Argelia | Gaïd Salah: "El ejército protegerá a los manifestantes durante las marchas".

Gaïd Salah se compromete a acompañar la transición y acusa a partes regionales de intentar desestabilizar a Argelia.

Por Lehbib Abdelhay
Resultado de imagen de Gaïd Salah : l’armée va protéger les manifestants « lors des marches »
Ahmed Gaid Salah, en una imagen del 1 de julio de 2018. 

Argel, 16 Abr 19. -(ECS). El Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ANP) y viceministro de defensa de Argelia, el teniente general Ahmed Gaid Salah, desestimó este martes, 16 de abril, que la policía recurre a la represión de los manifestantes. "La decisión de proteger a la población, con sus diversos componentes, es una decisión irreversible y no nos desviamos", dijo el jefe del ANP durante un discurso en Ouargla (Cuarta región militar areglina), informa TSA.





"Partiendo de los sólidos lazos de confianza que unen al pueblo con su Ejército, hemos dado instrucciones claras e inequívocas para la protección de los ciudadanos, especialmente durante las marchas", agregó Gaid Salah.

En un discurso desde Ouargla, el viceministro de Defensa Nacional de Argelia aseguró que el Ejército Nacional acompañará a la transición y garantizará las reivindicaciones legítimas de los argelinos, como parte de una confianza mutua entre el ejército y su pueblo. Para hacer esto, Gaid Salah cree que la gente debe ser paciente y prestar mucha atención frente a las amenazas que vienen de afuera.

Gaid Saleh dijo también: "Con el inicio de la nueva fase y la continuación de las marchas, hemos visto el surgimiento de intentos por parte de actores regionales basados en diferencias históricas para lograr la desestabilización del país e instigar la discordia entre las personas de un solo pueblo".

El discurso de Gaid Salah se produce diez días después de que el presidente del Consejo Constitucional de Argelia, Abdelkader Ben Salah, ha sido designado presidente interino del país.





Argelia celebrará elecciones presidenciales el próximo 04 de julio para elegir al sucesor de Buteflika en el plazo de tres meses.

El presidente Abdelaziz Bouteflika presentó el pasado martes 2 de abril su dimisión ante el Consejo Constitucional antes de terminar su cuarto periodo que se cumplía el próximo 28 de abril, capitulando así ante los crecientes pedidos de su renuncia en las calles después de dos décadas en el poder.

Según la Constitución de Argelia, una vez se presenta su renuncia, el presidente de la Cámara alta del Parlamento de Argelia, en este caso Abdelkader Ben Salah, asumió el cargo de líder interino por un máximo de 90 días mientras se convivan elecciones.

Ben Ssalah, un aliado cercano de Bouteflika, se ha convertido en una cara familiar en los últimos años, a menudo asumiendo las funciones que el presidente no podía ejecutar por su avanzada enfermedad, como dar la bienvenida a los líderes extranjeros a Argelia.