28A: El PSOE arrasa y el PP se hunde.





● El PSOE ha sido el gran ganador de estas elecciones con Pedro Sánchez como cara visible, mientras que el PP de Pablo Casado ha bajado sus números respecto a las elecciones anteriores, quedando muy por debajo del resultado esperado. 

Madrid, 29 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay./ECS.

Pedro Sánchez, ganador de las elecciones.




El PSOE gana las elecciones generales de este 28A. El partido de Pedro Sánchez obtiene el 29% de los votos y 123 diputados con el 100% de los votos escrutados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos y con la abstención de los nacionalistas catalanes.

Los socialistas suben desde los 85 diputados actuales y obtienen seis puntos más de voto. La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís, que se presenta por separado, aporta un diputado a esa suma.

El PP de Pablo Casado se ha hundido este 28A hasta el peor resultado de la historia. Deja de ser el partido más votado, pierde casi cuatro millones de votos, y pasa de tener 137 escaños a cosechar solo 67, la mitad, si se suman los diputados de Navarra Suma.

Los resultados arrojan una fragmentación total en el espacio electoral de la derecha. Ciudadanos es el gran triunfador en ese lado del hemiciclo: sube hasta los 57 y que queda a tan solo 10 de los populares. Albert Rivera no consigue superar al PP, pero aumenta en 25 escaños su grupo parlamentario y pasa del 13% de los votos al 15,7%.

La extrema derecha ha irrumpido con fuerza en el Congreso, pero por debajo de las expectativas de algunas encuestas. Vox ha conseguido 24 diputados y el 10% de los votos.



Elecciones Generales 2019