EXCLUSIVA | El borrador de resolución de EE.UU propone renovación de Minurso y ninguna alusión a los Territorios Liberados.

Consejo de Seguridad-Sahara Occidental: El titular de la pluma mantiene la presión sobre Marruecos.

Nueva York, 19 Abril 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay
El Polisario niega la retirada de las posiciones en Guerguerat


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto renovar el mandato de la MINURSO (misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental) una vez terminadas las discusiones, después de que el borrador presentado por Estados Unidos no satisface a Francia, según una fuente oficial cercana al expediente.

El texto, que este medio tiene acceso, amplía el mandato de la MINURSO por otros seis meses y se centra en la eliminación de las partes de las anteriores resoluciones 2240 y 2414 del año pasado que mencionaba partes de los territorios liberados del Sáhara Occidental y la región de El Guerguerat, así como el apoyo inalienable al enviado de ONU y al proceso de las negociaciones, añade nuestra fuente.




El borrador de resolución, redactado por EE.UU. no incluye implícitamente ampliar poderes de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, o crear un mecanismo independiente para este fin.



Consejo de Seguridad-Sahara Occidental: El titular de la pluma mantiene la presión sobre Marruecos.

Países como Sudáfrica, aliado incondicional del Sáhara Occidental, quiere un texto más estricto contra Marruecos que incluye, entre otras cosas, la vigilancia de la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española, mientras que otros como Francia prefieren no entrometerse demasiado para evitar mayores tensiones.


El embajador de los Estados Unidos ante la ONU entregará en los próximos días al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, el Reino Unido y España, el borrador de la resolución que será debatido el 29 de abril por el máximo órgano de la ONU y votado el 30. El texto no estipula que la MINURSO, el contingente de la ONU desplegado en el territorio para la organización del referéndum y supervisar el alto el fuego, deberá evitar la vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos en la antigua colonia española. La MINURSO es la única misión de paz que carece de competencias en esa materia.




En las semanas previas a la votación de la iniciativa de Washington, el presidente de la comisión de exteriores y coordinador saharaui con la Minurso, Mhamed Jadad, con una importante delegación saharaui aterrizaron en Moscú la semana pasada para entrevistarse con el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, representante del presidente ruso para Oriente Medio y África, según reveló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado. Otros desplazamientos están previstos a capitales de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

A lo largo de la próxima semana, expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantendrán reuniones para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada a finales de este mes.