Irlanda pide un referéndum y reitera su posición respecto a la ocupación del Sáhara Occidental.
Madrid, 21 de abril 2019. -(El Confidencial Saharaui).
Por Lehbib Abdelhay
Simon Coveney/Agencias |
El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, reiteró este jueves el firme apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, según informa Sumoud.
En una reunión del parlamento irlandés sobre asuntos de comercio exterior, el jefe de la diplomacia irlandesa dijo que Dublín reconoce la designación de la ONU y la carta de la Asamblea General sobre el Sáhara Occidental como territorio bajo ocupación colonial.
El ministro subrayó que su país apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para ayudar a las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, a alcanzar una solución al conflicto.
El titular de la diplomacia irlandesa expresó la esperanza de que las reuniones de Ginebra sean el comienzo de la reanudación de las negociaciones formales, que es la única manera de llegar a una solución que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho a la libre determinación.
Con respecto al tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental, el ministro irlandés señaló que su país ha defendido, dentro de la Unión Europea, su posición de que cualquier enmienda al actual acuerdo agrícola con Marruecos, debería estar en línea con las decisiones de la Corte Europea.