Propuestas de todos los partidos de cara a las elecciones del 28A
Madrid. - 23 abril de 2019 - (El Confidencial Saharaui.).
Por Lehbib Abdelhay y Alfonso Lafarga
Imágen del debate/ECS. |
Iniciamos cobertura de la jornada de reflexión de las elecciones generales en España, que se celebran este 28 de abril (28-A). A partir de las 7:30 h de mañana, mediante este medio, les ofreceremos la última hora de este día tan trascendental para España y el pueblo saharaui.
Ante las elecciones más polémicas y mediáticas de España y sea cuál sea el partido que gane las elecciones generales y gobierne, el resultado afecta de manera indirecta al Sáhara Occidental.
Tal y como dice la ONU, el Sáhara Occidental es responsabilidad del Estado español. Durante todos estos años, desde la transición democrática han pasado por Moncloa varios dirigentes (del PSOE y PP) y hasta ahora, ninguno de ellos ha asumido, la parte que le toca, de la responsabilidad histórica, moral y política de España, en relación a la última colonia española.
En lugar de denunciar el brutal atentado contra la legalidad internacional cometido por el Reino de España y la agresión de Marruecos al Sahara Occidental, los sucesivos gobiernos de España, se han mostrado muy indulgentes con el Reino de Marruecos. No se recuerdan en los anales de la historia reciente democrática de este país, ninguna decisión relativa al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Las posiciones de todos han sido a favor del saqueo y el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Si. Es cierto, hay intereses económicos de por medio. Pero los principios éticos, morales y políticos hay que defenderlos cuando se trata de defender a España en el conjunto de la Unión Europea y, también, cuando se trata de los derechos e intereses de otros pueblos. Eso del aquí sí, pero allá no, ha sido la marca de la casa de los sucesivos gobiernos. Lo que ha ayudado en el desprestigio de la imagen de la política y de los políticos ante la opinión pública.
Las relaciones amistosas, sólidas y estrechas con el vecino del sur son esenciales para España y para la Unión Europea. Pero dichas relaciones, en ningún caso, pueden establecerse sacrificando los legítimos derechos e intereses de otro pueblo.
De cara a las Elecciones, todos los partidos exprimen al máximo sus propuestas para ganar más votos, veamos qué partidos mencionan al Sáhara Occidental:
-“Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando”.
-“España, con la libre determinación del pueblo saharaui. España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello, apoyaremos con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, mediante la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha.
Estableceremos relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoveremos la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui. Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación española. Apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y cumpliremos lo ya aprobado por el Parlamento: el acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otros países con los que mantenemos relaciones históricas”.
–Sin referencia al Sáhara Occidental en las 500 propuestas del programa “Nuestro contrato con los españoles”, conflicto que sí estuvo presente en anteriores programas electorales del Partido Popular.
–Ninguna alusión al Sáhara Occidental en los 175 puntos del programa electoral “Nuestro compromiso con los españoles” de la formación naranja.
-En las 100 medidas urgentes de VOX para España “atendiendo a los problemas que más preocupan a los españoles”, como en otros documentos de la formación de Santiago Abascal, no se alude al Sáhara Occidental.
-“Respecto a la situación en el Sáhara occidental, aplicar el plan de la ONU de 1991, lo que incluye un referéndum libre y transparente de autodeterminación. Además, condenar las continuas vulneraciones de los derechos humanos (tortura, desapariciones, arrestos, represión, etc.)”.