Bastagli: "La cuestión saharaui debe ser la causa de todos aquellos que creen en la legalidad internacional"

Amiens (Francia) 28 de mayo de 2019, -(El Confidencial Saharaui)

Por Ali Brahim Mohamed/ECS


Ex Enviado de ONU para Sáhara Occidental/ECS 


El antiguo representante del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y jefe de la misión de la MINURSO, Francesco Bastagli, destacó hoy que la cuestión del pueblo saharaui "debe ser la causa de todos aquellos que creen en la legalidad internacional". "La comunidad internacional sigue careciendo de la responsabilidad moral e histórica para poner fin a este problema de décadas", dijo el ex funcionario de la ONU.



El ex funcionario de la ONU, en su intervención en la inauguración de la conferencia multidisciplinario sobre el Sáhara Occidental celebrada en la Universidad de Picardie (Francia), abordó una serie de errores y eventos que fueron y siguen siendo la razón real para el fracaso de todos los enviados de la ONU, incluido el ex presidente alemán, Horst Köhler, quien se encontró sin ningún apoyo, especialmente después de la última resolución 2468.

Bastagli comentó sobre la reciente resolución del Consejo de Seguridad calificando su contenido de contrario a todas las expectativas y a la magnitud del progreso logrado en el proceso político desde que el ex presidente alemán asumió el cargo en 2017.



El ex representante del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental enfatizó que la resolución final del problema del Sáhara Occidental solo se consigue cuando las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad asuman su responsabilidad en este tema permitiéndoles a los saharauis ejercer su derecho de un referéndum de autodeterminación para elegir su futuro de manera democrática e imparcial.


El coloquio multidisciplinario se ha inaugurado ayer en la Universidad Picardie Jules-Verne, con la participación de académicos de renombre internacional, especialistas en derecho, relaciones internacionales, historia, política y antropología.

Se han llevado a cabo varias mesas redondas sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. La primera se dedicó al concepto "ocupación" donde los participantes examinaron el enfoque colonial del territorio, el enfoque legal de la noción y el interés económico en la antigua colonia española.

Los participantes analizaron también el concepto "Gobierno de la RASD" donde examinaron, en particular, el enfoque internacional y constitucional transfronterizo del concepto de "gobierno" de la República Árabe Saharaui Democrática en el contexto del Magreb y el efecto de Francia en los actos y decisiones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).




El segundo día del simposio se dedicó a la población autóctona del Sáhara Occidental (los saharauis) en aspectos históricos del concepto de "nacionalidad" y los cambios sociales que afectaron a una gran parte de la población, que es exiliada.

Los académicos, que participan en este simposio, también examinaron el papel de la diáspora saharaui y "el efecto" de la sociedad civil en las instituciones europeas.
Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik no han sido omitidos, ya que el abogado Olfa Ouled evaluó su situación y su defensa.

En última instancia, la cuestión del Sáhara Occidental ha sido debatida por instituciones internacionales para examinar su papel en la solución del conflicto. Así, el simposio propuso revisarlo con las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.