El Frente Polisario expresa su "satisfacción" con los últimos avances de la causa saharaui






El Polisario culpa a Francia de impedir una solución al conflicto.


Chahid Lhafed, 03 Mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Vehículo del Ejército saharaui


La Secretaría Nacional del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (POLISARIO) celebró su décimo período ordinario de sesiones los días 1 y 2 de mayo de 2019. Su programa se centró en el informe de su buró permanente para evaluar el período desde la última reunión ordinaria de sesiones, la siguiente etapa, así como informes y otras presentaciones complementarias, en diversos campos.




La Entidad saharaui se mostró satisfecha con los logros del pueblo saharaui en su lucha heroica y su constancia de los logros en diversos frentes, interna y externamente, lo que se reflejó a buen ritmo para completar los programas y beneficios nacionales. En este sentido, el Frente Polisario elogió la interacción positiva entre las instituciones legislativas y ejecutivas y los esfuerzos para garantizar los servicios y mantener el orden público.


El Frente Polisario rindió homenaje a las masas del levantamiento de la independencia en los territorios ocupados, el sur de Marruecos y los sitios universitarios, y su resistencia pacífica y resuelta, en un espíritu de desafío y determinación, a pesar de la brutal escalada represiva y el asedio impuesto por el Estado de ocupación marroquí.

La secretaría nacional felicitó a Ambarak Omar Brahim (Daudi), después del final de su detención injusta, como el grupo de compañeros del mártir Uali, renovó el llamado a la rápida liberación de los detenidos del grupo Gdeim Izik y a todos los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes.

La Secretaría ha rendido un especial homenaje al Ejército de Liberación Popular Saharaui, unido a las líneas del frente, que está dispuesto a completar la tarea de liberación, que encarna el ejercicio de la soberanía del estado saharaui sobre su territorio liberado y aborda los riesgos resultantes, en particular, de la intensa y sistemática desviación de las drogas del Reino de Marruecos y la amenaza que representa para toda la región. Al tiempo que apoya y alienta a los grupos del crimen organizado y grupos terroristas.




Al abordar la evolución de la cuestión nacional a nivel internacional, la Secretaría Nacional registró la adhesión del Consejo de Seguridad de la ONU a los principales determinantes del conflicto, como la cuestión de la descolonización y su énfasis en la solución basada en el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

La Secretaría Nacional declaró que el Frente POLISARIO había surgido de la voluntad del pueblo saharaui de estar libre del colonialismo y de ninguna manera podía aceptar un acuerdo incompatible con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.

El Secretariado Nacional enfatizó que la única solución legítima, realista y duradera, es la que otorga a nuestro pueblo, su derecho inalienable, autodeterminación e independencia, libre y democrático.




Con este fin, la Secretaría Nacional acogió con satisfacción la reanudación del proceso de negociación a través de las dos rondas de la mesa redonda y reiteró la disposición de la parte saharaui a cooperar plenamente y contribuir de manera constructiva al éxito del Enviado Personal, el Presidente Horst Köhler.

La Secretaría Nacional expresó también el agradecimiento del pueblo saharaui a la mayoría de los miembros del Consejo, particularmente a Rusia y Sudáfrica, por su interés en respetar los principios básicos para la descolonización del Sahara Occidental y su rechazo a la continuación del Statu Quo.

Observando que el Consejo de Seguridad aún no había logrado incluir en las competencias de la MINURSO la protección de los derechos humanos, la Secretaría Nacional condena enérgicamente las violaciones marroquíes del alto el fuego y sus graves violaciones de los derechos humanos y su obstrucción de la misión, documentadas en el último informe del Secretario General, Lo que dificulta el curso del proceso de paz y refleja el recurso del régimen marroquí a las sofocantes crisis internas de una manera más intransigente.




La Secretaría Nacional, después de expresar su pesar por la posición de Francia, que continúa brindando cobertura y protección, especialmente a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, a las políticas agresivas y expansionistas de Marruecos y la amenaza que representa para la paz y la estabilidad en la región, instó al gobierno francés a revisar su posición.