El Majzén en pánico, los inversores extranjeros huyen de Marruecos.

Madrid, 06 Mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay - AP

Rey de Marruecos/RD






El Majzén (Palacio Real) en pánico. Algo está ocurriendo en Marruecos, los medios de comunicación franceses no cesan en su propaganda de mostrar que el país magrebí es el destino ideal para los inversores extranjeros, pero éstos, están abandonando el país en los últimos años.

Las cifras proporcionadas por los medios marroquíes son impresionantes: el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo casi a la mitad en el primer trimestre de este año 2019.




"El flujo de IED cayó un 47,2% a 3,1 mil millones de dirhams (unos 276 millones de euros). "Los ingresos ascendieron a 7 mil millones de dirhams marroquí frente a 9 mil millones el año pasado", según la prensa marroquí especializada en el tema.

Este descenso drástico está ciertamente vinculado a las advertencias de varios países occidentales, excepto Francia, contra las amenazas terroristas en este país donde los religiosos extremistas se están fortaleciendo y expandiendo año tras año.

A esta amenaza se agrega una gran inestabilidad política inducida por las manifestaciones en el Rif, reprimidas por el régimen monárquico de Rabat con la bendición de París, que teme por sus numerosos intereses en la zona, Francia y el Majzén despojan las riquezas de la región. Pueblos marroquíes y los saharauis que viven en los territorios ocupados.

"Por otra parte, tengan en cuenta que los medios de comunicación marroquíes, el flujo de inversión directa marroquí en el extranjero tomó 56,7%, que asciende a 2.700 millones de dirhams (unos 248 millones de euros)". En otras palabras, el dinero de los marroquíes concentrados en manos de la familia real depredadora se transfiere al extranjero para obtener beneficios que solo rentan a los inquilinos del suntuoso Mechouar y su clientela.




La alineación de los inversionistas extranjeros hacia Marruecos aumentará, explican los expertos que presentan muchos factores que confirman esta tendencia. El problema de la inseguridad es cada vez más grave y el reciente asesinato de dos turistas escandinavas cerca de Marrakech es una gran parte de este serio desafío por parte de las empresas extranjeras.

A esto se suman las múltiples violaciones del derecho internacional por parte de las autoridades marroquíes, que, con la ayuda de sus aliados franceses y españoles, están saqueando la riqueza minera y pesquera del Sáhara Occidental ocupado y dan lugar a procedimientos legales iniciados por el Frente Polisario, que han fallado a su favor en el 100% de los casos.