El Majzén pillado en el acto saqueando oro de Sudán

Madrid, 12 de mayo 2019. - (El Confidencial Saharaui). Por Salem Mohamed/ECS
Mohamed VI rey de Marruecos/Agencias


Los servicios de seguridad sudaneses incautaron una cantidad de oro en el aeropuerto de Jartum. La carga, enviada desde una ciudad interior con una mina de oro, iba a ser exportada de manera fraudulenta. La empresa involucrada en este intento de exportación ilegal de 248 kilogramos de oro pertenece al Majzen (Palacio alauita).

Según un alto funcionario de seguridad sudanés, la compañía marroquí había declarado que solo 93 kilogramos de oro estaban autorizados para la exportación. Este funcionario no reveló el nombre de esta firma que arruina la riqueza mineral de Sudán, solamente indicó que es de titularidad marroquí. Sin embargo, es de conocimiento general que todas estas compañías pertenecen a la familia depredadora que reina sobre Marruecos a través de la captura y la represión.

Según las estimaciones reveladas por la agencia de noticias británica Reuters, de las 100 toneladas de oro extraídas anualmente en Sudán, el 70% de se exporta de manera ilícita. ¿Cuántas toneladas habrá robado el Majzen desde que comenzaron sus empresas a saquear este precioso mineral? Hay que destacar que es una de las principales fuentes de ingresos para Sudán.

El Majzen tiene la ventaja sobre todas las ruedas económicas en Marruecos. Todas las grandes compañías pertenecen a la familia gobernante o a conocidos en el palacio, formadas por redes clientelares de empresarios adinerados leales al rey o que han llegado a través de su amistad con Mohamed VI y su padre Hasán II. Estas empresas están obteniendo ganancias astronómicas en el mercado de la minería, finanzas, telecomunicaciones, comercio minorista, industria mecánica y aeronáutica, etc.

Esta revelación sobre el saqueo de oro sudanés durante años por parte de una de las corporaciones pertenecientes a la oligarquía marroquí es solo una gota en el océano, según fuentes muy familiarizadas con los "chanchullos" del mundo Majzen. El disidente, Moumen Diouri, informó sobre esta ley en un libro publicado a principios de la década de 1990, bajo el título evocador: ¿De quién es Marruecos?

La investigación llevada a cabo por las autoridades sudanesas determinará si hubo una complicidad entre el antiguo régimen de Omar El-Bashir y el Majzen en lo que parece un plan transnacional que socava gravemente la economía de Sudán provocando grandes pérdidas.