OXFAM: "El impulso político debe mantenerse en el Sáhara Occidental a pesar de la renuncia de Köhler"

Madrid, 30 Mayo de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Campamentos Saharauis/ Google 


Después de casi dos años en el cargo, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, anunció el pasado 22 de mayo su dimisión por motivos de salud.



El Director de Oxfam en Argelia, Haissam Minkara, dijo: “El conflicto ha tenido consecuencias humanitarias devastadoras, y el hecho de que la comunidad internacional no haya facilitado una resolución, ha fomentado una sensación de abandono entre la población saharaui."

Sin embargo, los esfuerzos del ex enviado personal Köhler durante los últimos dos años han llevado a renovar la esperanza de que se pueda lograr una solución política al conflicto. Para asegurar que no se pierda la oportunidad de progreso creada por el Köhler y su equipo, Oxfam exhorta al Secretario General de la ONU, António Guterres, a que nombre lo antes posible a un sucesor para continuar con los esfuerzos creados para resolver el conflicto.

Oxfam también alienta a todas las partes a participar de manera constructiva con el nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas, una vez nombrado de la manera más transparente e incluyente posible, y de defender su responsabilidad ante el pueblo saharaui para asegurar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita a los saharauis vivir con dignidad.



Desde su nombramiento en junio de 2017, Köhler convocó con éxito a las partes en el conflicto y a los Estados vecinos en negociaciones por primera vez en seis años. Las dos rondas de conversaciones, que tuvieron lugar en diciembre de 2018 y marzo de 2019, han llevado a un renovado impulso para lograr una solución al conflicto de cuatro décadas.

El Sáhara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo en el proceso de descolonización. Se extiende a lo largo de un área de 266,000 km entre el Océano Atlántico, Marruecos y Mauritania. Está dividido en dos por el "Muro de vergüenza" de 2.700 km de longitud que separa la parte ocupada por Marruecos (oeste) de los Territorios controlados por el Frente POLISARIO (este).

Miles de saharauis
vive en campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia, la mayoría de los cuales dependen de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas como el acceso a alimentos, agua y refugio. Oxfam ha estado respondiendo a la crisis de los refugiados saharauis desde 1975.