Una delegación saharaui visita el Fons Mallorquí.

Madrid, 17 mayo 2019.-( El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


El Fons Mallorquí ha recibido hoy la visita de la nueva presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Minetu Larabas Sueidat, la delegada saharaui del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad y el subdelegado en Baleares Ali Salem, según una nota de prensa difundida.

Los ha acompañado la presidenta de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, Catalina Rosselló y han sido recibidos por el vicepresidente del Fondo Mallorquín, Jesús Jurado, y la gerente de la entidad, Antònia Rosselló.

El motivo de la visita ha sido presentar las nuevas líneas de trabajo de la Unión de Mujeres. "La situación de las mujeres en los campamentos presenta nuevos retos cada día a los que tenemos que dar respuesta. La mujer saharaui quiere llevar una vida normal, participar de las redes sociales o aumentar la presencia en el ámbito político tanto nacional como internacional y debemos apoyar estas inquietudes ", explicó Larabas.

La gerente del Fons puntualizó que la lucha del pueblo saharaui es a muchos niveles, no sólo político. "Es una lucha diaria de toda la sociedad para mantener la moral alta, de las mujeres para ofrecer un plato a sus hijos, para mantener el tiempo ocupado ... en definitiva, una lucha diaria para vivir dignamente". Al respecto la Delegada Bulahi agradeció al Fons todos los años de apoyo al pueblo saharaui, "un apoyo sincero que sale del conocimiento profundo de nuestra situación".

El vicepresidente del Fons Mallorquí y del Consejo de Mallorca Jesús Jurado ha manifestado el compromiso político del Fons con el pueblo saharaui "desde Mallorca se apoya la causa saharaui y por nuestra parte siempre que ha hecho falta lo hemos manifestado públicamente".

Conviene recordar que el Fons Mallorquí impulsa proyectos de salud en los campamentos saharauis prácticamente desde su creación. También apoya proyectos de ayuda humanitaria y últimamente se ha llevado a cabo actividades de sensibilización, como el impulso al hermanamiento entre centros escolares.

En la recepción se ha hablado de la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos para reforzar los vínculos de solidaridad y cooperación entre Mallorca y el pueblo saharaui.