Andalucía es la comunidad autónoma que más niños saharauis recibirá este verano, un total de 1.200 menores

Sevilla, 14 Junio de 2019..-( El Confidencial Saharaui)


Por Lehbib Abdelhay/ECS.


Niños saharauis a su llegada al aeropuerto de Málaga/ Diario Sur

Un total de 1.200 niños procedentes de los campamentos saharauis se beneficiarán este verano de la acogida temporal por familias españolas en Andalucía, según ha informado este viernes el Consejo de Ministros de España después de que haya aprobado las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores y la estancia de los monitores de origen saharaui.


En total, en el marco de este programa, 'Vacaciones en Paz 2019', llegarán a España 4.286 menores, acompañados de 291 monitores. Andalucía es la región que más niños recibirá y casi triplica los que recibirá la segunda, Cataluña, con 450, luego viene Castilla la Mancha con 350 niños.

La coordinadora estatal del programa ‘Vacaciones en Paz’, Ana Garrido (CEAS), ha indicado a Europa Press que “los niños están a punto de llegar”. En concreto, empezarán a hacerlo a partir del próximo viernes 21 de junio.

Este programa solidario permite a familias españolas acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos saharauis, y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y, luego, regresar a sus lugares de procedencia.


El programa, que funciona como tal desde mediados de los años 90, es gestionado por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.