Banco central de Marruecos confirma el declive de inversión extranjera.




● ¿Puede Marruecos soportar los efectos devastadores de la disminución de las inversiones y la ayuda financiera provenientes de los países del Golfo Pérsico?

● La Comisión Económica del Banco Central de Marruecos informa de la caída de las inversiones extranjeras por 4º año consecutivo.


Madrid, 01 Mayo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Sidi Haiduk Hamdi/ECS-Arabic


Durante día laboral en la bolsa saudí 


La disminución y la caída de las inversiones de los países del Golfo Pérsico en Marruecos preocupa cada vez a las autoridades en Rabat, las consecuencias pueden ser devastadoras.

La crisis silenciosa entre Marruecos por un lado y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por otro lado, es cada vez más preocupante para los inquilinos del Palacio Real marroquí, ya que según el banco central; la inversión extranjera directa (IED) ha descendido.

Las inversiones sauditas en Marruecos descendieron por cuarto año consecutivo, cayendo un 68,5% entre 2014 y 2018, según la misma fuente.

El valor de estas inversiones se redujo de 350 millones de dólares en 2014 hasta menos de 50 millones de dólares en 2018. Esta disminución coincidió con la toma de poderes en Riyadh por parte del Príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

A su vez, las inversiones de los Emiratos Árabes Unidos cayeron un 41,4 por ciento en 2018 en comparación con 2015. Las relaciones económicas entre Rabat y Abu Dhabi se han visto afectadas por el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países durante más de un año.



Por su parte, Qatar aumentó sus inversiones en un 68% y superó los 100 millones de dólares en 2018, ya que las relaciones diplomáticas entre Doha y Rabat tuvieron un impacto positivo en la inversión qatari en Marruecos.

Marruecos, que tiene dificultades económicas y vive de lo que le ofrece los países del Golfo, está tratando de invertir en la actual crisis entre los países del Golfo para proporcionar apoyo financiero.



Fuente: El Confidencial Saharaui/Árabe