San Salvador, 19 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
La diputada salvadoreña Cristina Cornejo ha criticado la decisión irresponsable del nuevo presidente de El Salvador, el joven palestino Nayib Bukele. Cristina ha abierto un debate en su cuenta de Twitter donde explica la situación actual del pueblo saharaui y el proceso de la ocupación marroquí del territorio.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
La diputada salvadoreña Cristina Cornejo ha criticado la decisión irresponsable del nuevo presidente de El Salvador, el joven palestino Nayib Bukele. Cristina ha abierto un debate en su cuenta de Twitter donde explica la situación actual del pueblo saharaui y el proceso de la ocupación marroquí del territorio.
¿Por qué apoyo la causa saharaui y rechazo la ruptura del actual gobierno salvadoreño con la República Árabe Saharaui Democrática #RASD?— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
Abro debate 👇
El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se ha alcanzado un acuerdo con el Reino de Marruecos para generar cooperación entre ambos países.
En una rueda de prensa en Casa Presidencial (CAPRES) fue anunciada por el propio Nayib Bukele, la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y la apertura de relaciones con Marruecos.
La RASD proclamada en 1976 fue reconocida de inmediato por 46 países y en 1982 fue admitida con plenos derechos por la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA)— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
Cristina rechaza la decisión de Bukele de romper las relaciones diplomáticas con la República saharaui
La Corte de Justicia Europea en 2016 excluyó de la aplicación del acuerdo comercial europeo con Marruecos los productos originarios del territorio saharaui, ya que no es un territorio de soberanía marroquí y por tanto son ilegalmente comercializados.— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
La RASD es miembro fundador de la Unión Africana y del Parlamento Africano, a la cual pertenecen 55 Estados.— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
Ha sido reconocida por más de 80 Estados.
Decisión del Presidente salvadoreño representa un claro alineamiento político en apoyo a regímenes neocolonialistas y expansionistas.— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
Rechazo decisión de desconocer la causa anticolonialista del pueblo saharaui.
A pocos días de asumir la presidencia de El Salvador, el gobierno de Bukele, un joven empresario de 37 años, anunció que estaba evaluando las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y así se lo comunicó a Marruecos.
“A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática”, publicó Bukele el sábado en su cuenta oficial de Twitter.
En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el mandatario salvadoreño dijo que ya se tiene un acuerdo con el reino de Marruecos en materia de agricultura, turismo, gestión de agua, salud y energías renovables.Bukele y el enviado especial marroquí, Nasser Bourita, suscribieron el acuerdo de cooperación y destacaron que será de gran beneficio para los salvadoreños.
Reafirmo mi invariable solidaridad con el pueblo saharaui y mi apoyo para la búsqueda de una solución definitiva que le permita el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en su territorio.— Cristina Cornejo🇸🇻 (@_CristinaCA) June 19, 2019
3 Comentarios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon todo mi respeto hacia el pueblo salvadoreño que seguro no ha sido consultado sobre la decisión del Sr presidente que al estilo de Trump optó por la via de hacer negocio aunque sea a costa de los demás, debería haber puesto por encima de todo hacer valer la voluntad del pueblo del Salvador que es ante todo hacer una justicia basada en el derecho de los pueblos a decidir su futuro libremente mediante la aplicación de la legalidad internacional.
ResponderEliminarGracia y ánimo DIPUTADA, seguramente hay muchas salvadoreñas, salvadoreños y de América Latina con los que compartimos lazos históricos y culturales que sufrieron como nosotros las secuelas del colonialismo que comparten con usted la misma visión.
GRACIAS