FANDAS le recuerda a Moreno en su visita a Marruecos que los saharauis siguen esperando el referéndum

Madrid, 14 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Ángeles Ariza FANDAS 

A menos de quince días de que los menores saharauis lleguen a España con el Programa Vacaciones en Paz 2019, el Presidente andaluz Juan Manuel Moreno realiza su primera visita institucional al reino de Marruecos. La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS) le recuerda que los saharauis siguen esperando el referéndum de autodeterminación.


En su carta, que este medio tiene acceso, FANDAS le recuerde a Moreno que Marruecos ocupa actualmente de una manera ilegal una parte del Sahara Occidental, antigua colonia española que no fue descolonizada por España y que sigue pendiente de que se realice un referéndum en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro.

La Federación andaluza aprovecha la ocasión e informa al presidente andaluz que las condiciones de vida de la población saharaui en los territorios ocupados son muy difíciles, en la práctica están excluidos de trabajos dignos, su juventud engrosa las filas del paro, son marginados o discriminados en los centros escolares por su condición de saharauis, tratados con violencia y arbitrariedad y sus derechos políticos son inexistentes.

Las autoridades marroquíes practican con la población saharaui una represión permanente por parte de las fuerzas militares y policiales, lo que genera todo tipo de injusticias, abusos y represalias, y que hace de dicha acción de gobierno un continuo atentado a los derechos humanos, provocando miedo y odio.

Comunicado de FANDAS

"Sr Presidente, sepa que actualmente en las cárceles marroquíes hay una cincuentena de presos políticos saharauis, nueve de ellos con cadena perpetua tras unos juicios absolutamente faltos de garantías y equidad, tal y como han denunciado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o el Consejo General de la Abogacía Española.

Estos presos han sufrido y sufren torturas y unas condiciones inhumanas en las instalaciones carcelarias. Su única manera de protestar, la huelga de hambre, los ha debilitado aún más y las represalias del personal funcionario han aumentado", ha denunciado la Federación en su carta.


"Le ruego encarecidamente, por el respeto que usted le tiene a los derechos humanos, que realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis, personas condenadas por defender la libertad y la justicia para su pueblo, y siempre lo han hecho de una manera pacífica".

Sr Presidente, según palabras del portavoz del gobierno andaluz, este viaje institucional tiene un cariz fundamentalmente empresarial, cultural y de cooperación internacional. Irá acompañado por una delegación de empresarios andaluces con intereses en Marruecos.

Como Ud. bien sabe, el territorio del Sahara Occidental es rico en recursos naturales. Pero desde hace más de 40 años, Marruecos, con la connivencia de la Unión Europea, expolia impunemente esos recursos, sin beneficio alguno para la población saharaui, su legítimo dueño.


Se esquilman los recursos pesqueros saharauis (Marruecos y la Unión Europea firman acuerdos periódicos), se destroza el ecosistema, se explotan abusivamente los pozos de agua milenarios para el desarrollo de invernaderos (sus productos, los saharauis, compiten como marroquíes con los españoles), se vende ilegalmente arena saharaui (unas 500 mil toneladas anuales) a empresarios principalmente españoles para negocios de la construcción, se comercia con millones de toneladas de fosfato.

Sr Presidente, estrechar lazos con el gobierno y el pueblo de Marruecos es una obligación de la Junta de Andalucía, es una acción de gobierno que seguramente es apoyada por la mayoría del pueblo andaluz. Pero no a costa del pueblo saharaui. No es tolerable que se pongan los beneficios económicos y los intereses de empresas andaluzas por encima de la legalidad, la justicia y los derechos de los pueblos.

Y más, cuando el pueblo andaluz históricamente ha tenido relaciones de amistad con el marroquí, pero también con el pueblo saharaui: miles de familias andaluzas son acogedoras durante los meses de verano de niños y niñas saharauis, caravanas solidarias de vehículos llenos de alimentos y otros materiales parten anualmente hacia los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf, se impulsan multitud de proyectos de cooperación por instituciones y entidades andaluzas, cientos de ayuntamientos están hermanados con los territorios del Sahara Occidental.

Este viaje es una buena ocasión para defender la legalidad internacional, el respeto a las Resoluciones de la Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su presente y futuro.

Le pido encarecidamente, Sr. Presidente, que indique a las autoridades gubernativas marroquíes el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui, que interceda por los presos políticos saharauis y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales.


No es admisible mantenerse en silencio ante las graves violaciones de los derechos humanos que se producen diariamente en el Sahara occidental. Es una cuestión de legalidad pero también de dignidad. Hay que devolverles lo que es suyo, la palabra y una tierra con todos sus recursos donde ejercer sus derechos fundamentales.", carta de FANDAS.