La larga agonía del pueblo saharaui



Madrid, 14 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui)

Por Begoña Ribes/ECS. 


Durante intervención policial/ agencias 


La mitad del pueblo saharaui vive desde hace décadas en campos de refugiados en el desierto argelino. La otra mitad en territorio saharaui bajo ocupación de Marruecos. Sahara Occidental, la antigua colonia española del Sáhara español, lleva mas de 20 años esperando su referendum. Es la propia España, el rey Juan Carlos, quién firmó documentos secretos (que no se atreven a publicalos en el BOE ) dónde ceden la administración, y no la soberanía, a Marruecos y se inicia la ocupación militar marroquí.

El pueblo saharaui sufrió ataques con napalm y fósforo blanco, los hombres saharauis han sido perseguidos y brutalmente asesinados. La mayoría de los españoles desconocen que el Sáhara tiene su propia lengua, El Hasania, dialecto hablada pero no escrito. En las escuelas se enseña árabe y el español, pero en las familias se mantiene el Hasania, lengua minoritaria, que se consreva con el esfuerzo de los clanes familiares como una vez fué en Catalunya en la posguerra.


Su origen parece remontarse a la migraciones a la Peninsula arábiga procedentes del Yemen, Mauritanos y saharauis comparten su linaje...un pueblo orgulloso de sus orígenes de su harmónica forma de vivir desaparaciendo por el genocidio colaborador de España. Yemen, Irak, Somalia y Sáhara Occidental, si, tan cerca y tan lejano para muchos de nosotros.

Marruecos anexionó el Sáhara Occidental en 1975, justo después de la retirada de España. El Polisario por su parte lucha desde entonces por la total liberación del territorio.

Los esfuerzos de Marruecos para reclamar el Sáhara Occidental han enfrentado contratiempos legales en el extranjero. El territorio bajo su ocupación es rico en fosfatos y sus aguas adyacentes es una de las mayores reservas pesqueras a nivel mundial.


Sin embargo, en febrero, un tribunal sudafricano dictaminó que un carguero de fosfatos procedentes del Sáhara Occidental debería ser subastado, y las ganancias se destinarían al Polisario. Días después, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no se aplicaba al territorio.

La ONU todavía considera el Sáhara Occidental como un "territorio no autónomo pendiente de descolonización". Esto ha disuadido a los inversores extranjeros.

Por otra parte, muchos jóvenes saharauis ven la guerra como la única manera de cambiar el status quo. Pero lo cierto es que no está garantizado su superioridad o equidad con respecto a las fuerzas del ejército marroquí.