¿Quieren la mitad de los marroquíes un cambio político que deponga al dictador?

Madrid, 15 Julio de 2019. (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.


Rey de Marruecos

Marruecos puede producir en cualquier momento un escenario similar, o peor, de lo que sucedió en Argelia y Sudán y antes de ellos, en Libia y Túnez. Según una encuesta realizada por el canal británico BBC News reveló que cerca de la mitad de los marroquíes (49%) quiere un "cambio político inmediato" en su país.

La encuesta del Canal Británico, realizada en Medio Oriente y África del Norte para el 2018 y 2019, y supervisada por la red de investigación del Barómetro Árabe, plantea una pregunta crucial: ¿Seguirá Marruecos a Argelia?. Sus vecinos han experimentado levantamientos populares que han derrocado a los regímenes poscoloniales.

La agencia británica, que analizó los resultados de la encuesta, explica que los indicadores recopilados de los encuestados marroquíes sugieren que Marruecos "puede seguir el camino tomado por Argelia y Sudán."

La encuesta también reveló que alrededor del 70% de los adultos menores de 30 años quieren emigrar al extranjero. La proporción está aumentando considerablemente después de años de disminución. 


Los marroquíes quieren un cambio político inmediato

De hecho, casi la mitad de los marroquíes considera que su país necesita "un cambio político inmediato". La BBC informa que "el 49% de los encuestados apoya un cambio político rápido". La mayoría de los encuestados expresan un deseo de reforma progresiva. "Hay un verdadero sentido de desesperanza y frustración entre los jóvenes", según la encuesta.

Para Michael Robbins, del barómetro árabe , la idea de una inversión de la monarquía está lejos de ser concebible para los marroquíes. Pero los resultados de esta investigación deberían dar una pausa al gobierno marroquí. "Los marroquíes, especialmente las generaciones más jóvenes, tienen más probabilidades de querer reformas rápidas que los ciudadanos de otros países. También parecen estar más cerca de una chispa que en cualquier momento encendía el país", concluyó Michael Robbins.
En este sentido, Marruecos es la economía número 63 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 63.260 millones de euros, suponiendo un 65,11% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.770€.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Marruecos es de febrero de 2019 y fue del 1%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Marruecos, en 2019, fue de 2.717€ euros, por lo que con esta cifra se encuentra en la parte final del ranking mundial, en el puesto 131. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los marroquíes tienen una mala calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios