Sáhara Occidental/ UA: ¿Qué está pasando en Addis Abeba?




Madrid, 01 e Junio de 2019. -(El Confidencial Saharaui). 

Por Mustafa Sid Bachir/ECS.


Banderas de países acreditados 



Los medios de comunicación marroquíes han informado que Etiopía ha prohibido a la República Saharaui participar en el "Foro China-África", sin embargo, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD comunicó a "ECS árabe" que "no es más que falacias".



Para confundir a la opinión pública sobre este asunto, añade nuestra fuente, "Marruecos generalmente recurre a la difusión de tales inexactitudes cuando se encuentra asfixiado dentro de la organización continental por la diplomacia saharaui".

El funcionario saharaui dijo que el evento fue una simple reunión organizada por la Embajada de China en un Hotel en Addis Abeba a la que asistieron algunos suboficiales de las embajadas de algunos países africanos, "que ni siquiera llegaron a nivel de embajador", añade.

Rabat recurre a intoxicar

En una aclaración escrita, que este medio tiene acceso; Marruecos recurrió a la fabricación de esas imprecisiones y su difusión en sus medios de comunicación no oficiales.

Nuestra fuente explicó que la reunión en la embajada China en Addis Abeba con funcionarios de embajadas de algunos países africanos, "se organizó en un momento en que el Comité de Representantes Permanentes está en una reunión en Bahr Dar en las afueras de Addis Abeba.

El Sáhara Occidental es un miembro fundador de la Unión Africana (que reemplazó a la OUA en 2002). La posición de la UA es que el pueblo saharaui decida sobre su futuro.



El Sáhara Occidental, un territorio de 256.000 kilómetros cuadrados, fue abandonado por España oficialmente el 26 de febrero de 1976, tras la "Marcha Verde" que empezó el 6 de noviembre de 1975, con una columna de 300.000 marroquíes "para ocupar el territorio".

El Frente Polisario, respaldado por UA, proclamó entonces la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aunque Marruecos acabó ocupando ese territorio casi en su totalidad.

La RASD fue admitida como país miembro de la OUA en 1984, lo que provocó que Marruecos abandonase la organización panafricana.


Fuente: ECS-Ärabe