Vacaciones en Paz fue ideada en Andalucía hace 40 años

Málaga, 29 Junio de 2019. (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS Comunicado de prensa


Resultado de imagen de niños fandas sahara

Si en septiembre de 1979 llegaron a Málaga 30 menores, a día de hoy son más de mil los niños y niñas saharauis los que pasan el verano en Andalucía. Es una actuación solidaria compleja, en la que participan los gobiernos de tres países: España, Argelia y República Árabe Saharaui Democrática. Intervienen gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, policía nacional, guardia civil, movimientos sociales, empresas, particulares, organizaciones solidarias con la causa saharaui y cientos de familias solidarias.

El Gobierno de España aprobó, el pasado 14 de junio, las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2019". A partir de ese momento, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), ultimó la gestión de toda la documentación necesaria para que el programa fuera una realidad. Las peticiones que realizan las familias se tramitan ante la Administración Estatal y Autonómica y se firma un convenio con el Servicio Andaluz de Salud que garantiza la asistencia sanitaria a estos menores saharauis. 

FANDAS ha fletado seis aviones para trasladar a los niños y niñas saharauis desde Argelia a Málaga. En el aeropuerto serán recibidos por las asociaciones provinciales y de allí a disfrutar un verano con las familias de acogida, lleno de emociones, agua y diversión. Dos meses para mejorar su español, la lengua de sus ancestros, para ser recibidos por las autoridades y para que no se nos olvide que hace 43 años su país el Sahara Occidental fue invadido por Marruecos, que tuvieron que huir al desierto, que allí viven desde entonces y que por eso durante el verano sus padres y madres los autorizan a que pasen el verano alejados de sus raíces.

Este programa es una acción humanitaria que viene a suplir las carencias alimenticias y sanitarias que tienen estos niños y niñas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Sin duda, se pone de manifiesto un claro conflicto político, al denunciar la actuación impune de Marruecos en su país, el Sahara Occidental: viola los Derechos Humanos, expolia los recursos naturales e incumple las resoluciones de Naciones Unidas.

Por todo ello, el trece de julio, convocada por FANDAS, se va a celebrar en Sevilla una manifestación de apoyo al pueblo saharaui, por el fin de su diáspora y ocupación y como no, para denunciar la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Los medios interesado en acudir a la llegada de los menores saharauis al aeropuerto de Málaga deberán solicitar la acreditación al siguiente contacto:

vacacionesenpaz@yahoo.es responsable prensa https://prensahara.org/ fandasandalucia@hotmail.com 647850868 Gely Ariza (Coordinadora Proyecto Vacaciones Paz) 625 44 25 72 Interesados 

Publicar un comentario

0 Comentarios