Comunicado oficial del Frente Polisario

Nueva York, 16 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.

Comunicado oficial del Frente Polisario


Resultado de imagen de comunicado oficial del frente polisario

El Frente POLISARIO confirma en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU que la participación del ejército marroquí en el contrabando de drogas y seres humanos, representa una amenaza directa para la paz y la seguridad regionales e internacionales.




Según una carta enviada por el representante del Frente POLISARIO en Nueva York, Dr. Sidi Mohamed Omar, al Embajador Gustavo Meza Cuadra, Representante Permanente de Perú ante las Naciones Unidas y actual presidente del Consejo de Seguridad, luego de la reciente operación del Ejército de Liberación Popular Saharaui cerca del muro de la vergüenza marroquí que se saldó con la incautación de una cantidad de drogas y armas marroquíes, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

Texto de la carta:

"Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

Presidente del consejo de seguridad

Los días 10 y 12 de julio de 2019, el ejército saharaui llevó a cabo una operación contra el narcotráfico en las áreas de "Rus Timelouza y Aklebat Akaya en el Sáhara Occidental y efectuó importantes operaciones contra el narcotráfico a través del ilegal muro militar marroquí que divide el territorio.

La operación se saldó con la incautación de 1,625 kilogramos de cannabis marroquí, una ametralladora PKT con 1.100 disparos, dos Kalashnikovs con 200 disparos, el arresto de nueve narcotraficantes y la incautación de un vehículo de cuatro ruedas. Todos los detenidos pertenecen a un grupo que participa activamente en el contrabando de drogas a través del ilegal muro militar marroquí.

Marruecos es el mayor productor y exportador de cannabis del mundo, como confirman muchos informes internacionales, incluido el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Drogas 2018 del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Informe Mundial de Drogas 2019 de la UNODC.

Toneladas de cannabis marroquí y otras drogas ilícitas se trafican cada año a través del muro militar marroquí, aunque este último es uno de los muros más fuertemente custodiados del mundo con millones de minas antipersonales y vehículos armados.




La participación del ejército marroquí en el contrabando de drogas y seres humanos representa una amenaza directa para la paz y la seguridad regionales e internacionales. Durante la última década, el tráfico ilícito de drogas en Marruecos también se ha convertido en una fuente importante de financiamiento para los grupos terroristas y los grupos del crimen organizado transnacional activos en el Sahel y el Sahara.

De particular preocupación es la existencia continua de la brecha ilegal que Marruecos ha abierto a través de la región de El Guerguerat en el Sáhara Occidental, que sirve como punto de tránsito para mercancías prohibidas, incluidas las drogas. Cada día, cientos de camiones y vehículos pasan a través de la zona de amortiguamiento y luego a la frontera con Mauritania y más allá a la África subsahariana. Una violación directa del Acuerdo de Cesación del Fuego y del Acuerdo Militar No. 1.




De conformidad con nuestros compromisos como Estado miembro de la Unión Africana, el fortalecimiento de nuestras operaciones para combatir el tráfico de drogas en todos los territorios liberados del Sáhara Occidental y nuestra creciente cooperación con nuestros vecinos, contribuyen a frenar el flujo ilícito de drogas hacia y a través de nuestra región. Instamos al Consejo de Seguridad a presionar a Marruecos para que asuma sus responsabilidades regionales e internacionales y cese sus acciones desestabilizadoras que amenazan la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y de la región en general.

Dr. Sidi Mohamed Omar

Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas."