Algeciras, 09 Julio de 2019. - (ECSaharaui).
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Efectivos de la gendarmería marroquí en un afinca de cannabis |
Hashish en contenedores
Pero las incautaciones habían sido recurrentes y las cantidades crecían en volumen. En 2018, los servicios de seguridad marroquíes incautaron 1,65 toneladas de cocaína, más de 1,3 millones de pastillas psicotrópicas y éxtasis, 52 toneladas de resina de cannabis y 693 kilogramos de otros productos. Este domingo, la incautación había alcanzado un nuevo récord, 27 toneladas de cannabis divididas en 16 contenedores.
En un control rutinario en el puerto de Tánger Med II, una plataforma industrial, recién inaugurada con una capacidad de más de 800 empresas que representan un volumen de negocios anual de 6 mil millones de euros, los servicios de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) descubrieron tres camiones tipo trailer cargados con toneladas de hachís.
Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), autora del documento, indica que Marruecos está muy por delante del siguiente país en la lista, Afganistán, que produce al año 1.400 toneladas, sobre una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas.
La incautación de hachís y productos estupefacientes a nivel mundial fue cerca de 5 mil toneladas, y un 26 % del total de decomisos mundiales de cannabis (en hierba, o mayormente en resina o hachís) se realizaron de las droga procedente de Marruecos.
0 Comentarios