La ONU acusa a Marruecos de discriminación racial





Ginebra, 12 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




● El reino de Marruecos recibe las críticas de las organizaciones internacionales en materia de derechos humanos y discriminación racial.

Hace unos días, las organizaciones antidrogas del mundo le atribuyeron a Marruecos la etiqueta del mayor país productor de cannabis del mundo. Según las mismas organizaciones, los carteles sudamericanos han transformado a Marruecos en un centro de tránsito de cocaína al mercado europeo, pero las críticas no se detienen aquí. Hace unos días, la ONU le da un calificativo horrible: "el Reino de la discriminación racial".




Las Naciones Unidas han pedido a Marruecos que cumpla con sus obligaciones de eliminar la discriminación racial contra la comunidad amazigh y los migrantes, agregando que los compromisos de derechos humanos de Rabat sieguen siendo "catastróficas" por ausencia de un marco jurídico y político nacional.

En un informe al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Tendayi Achiume, señaló la falta de un marco integral para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia en el país norteafricano. "Contrariamente a las recomendaciones hechas por varias partes interesadas internacionales y nacionales, Marruecos sigue sin tener una legislación integral contra la discriminación o una ley específica que prohíba la discriminación racial", dijo.

"La igualdad en la ley no garantiza la igualdad de facto", dijo el relator, y agregó: "Persisten grandes desafíos y queda mucho trabajo por delante para garantizar la igualdad racial y el derecho a la libertad de expresión. Todos a la "no discriminación racial". Según el experto de la ONU, "la discriminación persistente contra las comunidades amazigh".

Estos grupos indígenas, continuó, "son víctimas de discriminación, exclusión estructural y estereotipos racistas debido a su idioma y cultura. "Las mujeres amazigh han informado que se enfrentan a múltiples formas de discriminación que se cruzan debido a su identidad y género amazigh", dijo Achiume.




El experto de la ONU ha pedido a Rabat que "garantice de inmediato a las personas con una herencia amazigh el disfrute de sus derechos, incluida la igualdad de acceso a la justicia, la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión". la paz y la asociación, así como los derechos económicos, sociales y culturales ". También apoyó una adopción inmediata de la ley orgánica necesaria para la implementación del Artículo 5 de la Constitución marroquí, relacionada con el estado del idioma oficial de la lengua amazigh. Al mismo tiempo, el relator consideró que se necesitan más reformas para garantizar que los migrantes y los refugiados tengan el derecho a la igualdad racial y el derecho a la no discriminación racial.

"Incluso si las leyes y políticas nacionales garantizan una muestra de los derechos de los migrantes y los refugiados en igualdad de condiciones en todos estos contextos, las violaciones persistentes de los derechos y la discriminación siguen siendo un obstáculo clave para la integración", dijo.




Achiume también expresó su preocupación por la información recibida sobre desplazamientos forzosos, desalojos, perfiles raciales y otras formas de discriminación contra las poblaciones de migrantes y refugiados.

Publicar un comentario

0 Comentarios