La ONU clasifica a Francia en el mismo nivel que Sudán y Zimbabwe en cuanto a violencia policial

Los efectivos de la policía argelina se negaron a emplear la fuerza contra los manifestantes que tomaron las calles para protestar contra el quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika. No hubo disparos de balas de goma o gas lacrimógeno. En medio de los manifestantes, fueron aplaudidos como héroes.

Madrid, 10 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por H. Mohamed/ ECS. 


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el miércoles a las autoridades francesas que investiguen los casos de violencia policial durante las manifestaciones de los "chalecos amarillos".

"Alentamos al gobierno [francés] a que continúe el diálogo [...] y lo instamos a realizar una investigación parcial de todos los casos denunciados de uso excesivo de la fuerza", dijo Bachelet al Consejo de Derechos humanos en Ginebra.

Michelle Bachelet ha ido aún más lejos, comparando la situación en Francia con la de las violentas represiones en Haití y en países africanos, como Sudán, Zimbabwe, donde los manifestantes "piden un diálogo respetuoso y reformas laborales".

Francia está sorprendida por la demanda de la ONU de abrir una investigación sobre "el uso excesivo de la fuerza", y de encontrarse en una lista con Zimbabwe, que critica, y Haití, a quien le da lecciones de democracia.

Sobre la base del requisito de las Naciones Unidas de abrir una investigación sobre el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes, que nuevamente marcó la jornada 16 de los "chalecos amarillos", el portavoz del gobierno El francés, Benjamin Griveaux, habló sobre el tema durante reunión del Consejo de Ministros en el Palais de l'Elysee.

"Debemos [...] sorprendernos, sin embargo, para ser citados en una lista entre Zimbabwe y Haití donde ha habido muchas muertes ...", dijo.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, también reaccionó a la noticia.

Continuando su discurso, Benjamin Griveaux recordó que las investigaciones se habían iniciado "en particular por la Inspección General de la Policía Nacional" e informó que se habían iniciado 162 investigaciones el 1 de marzo. Destacó en este contexto que "lo menos importante" era escuchar a las Naciones Unidas y "tomarlo en consideración". Sin embargo, antes de agregar: "Es bueno ver el vaso medio vacío ... pero es mi deber recordar que a veces se puede ver medio lleno".

Publicar un comentario

0 Comentarios