Le Figaro, se hace eco de las demandas saharauis

● La ONU debe actuar por un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental.


Argel, 23 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.



La ONU debe actuar para permitir que Marruecos acepte un referéndum de autodeterminación esperado por el pueblo saharaui por más de 25 años, dijo hoy el jefe de la diplomacia saharaui, acusando a París de bloquear cualquier progreso en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informa Le Figaro.

El Sáhara Occidental fue escenario de un conflicto bélico hasta 1991 entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975, y el Frente Polisario, que reivindica la independencia de esta zona desértica de 266,000 km2 rica en fosfatos y bordeada de bancos de pesca.



Un alto el fuego firmado en septiembre de 1991 bajo los auspicios de la ONU proporcionó un referéndum sobre la autodeterminación en un plazo de seis meses, que se ha bloqueado desde entonces por la intransigencia marroquí.

"La paciencia de los saharauis tiene límites. Es hora de que las Naciones Unidas asuman sus responsabilidades", dijo a AFP Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en una rueda de prensa celebrada hoy en Argel. El Frente Polisario controla casi el 20% del territorio mientras los otros dos tercios permanecen bajo ocupación marroquí.

"La comunidad internacional debe saber que es muy difícil mantener al pueblo saharaui en espera y que esto ha generado una profunda frustración para todos los saharauis (...)."Hay que actuar antes que sea tarde", dijo el canciller saharaui. Uld Salek aún así, no habló sobre posible vuelta a las armas.



Varias rondas de negociaciones no han logrado conciliar las posiciones del Polisario y Marruecos, que solo propone una amplia autonomía para el Sáhara Occidental y se niega a discutir su soberanía sobre lo que considera una parte integral de su territorio. El último enviado de la ONU para la ex-colonia española, el ex presidente alemán de 76 años, Horst Kohler, renunció en mayo "por razones de salud", luego de haber logrado, después de seis años de interrupción, reanudar el diálogo. 

En diciembre y marzo pasado las partes interesadas: el Frente Polisario y Marruecos, así como Argelia y Mauritania, vecinos del Sáhara Occidental, se reunieron en Ginebra.

"La realidad es que, sea un problema de salud o no, Marruecos ha bloqueado a Kohler, ya que ha bloqueado a todos los enviados especiales (de la ONU) y bloqueará a todos los que vendrán", dijo Mohamed Salem Ould Salek. "El problema reside en el Consejo de Seguridad", donde Francia, un miembro permanente con derecho de veto, apoya la posición de Marruecos, concluyó.