Los socialistas, el Frente Polisario y la diplomacia vegana

● Acompaña la exclusividad política a la diplomacia. La diplomacia vegana.

Madrid, 03 Julio de 2019. -(ECSsaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Foto editada por "Por Un Sáhara Libre"/agencias 


¿Por qué partido hay que votar? es la pregunta habitual que formulan ciudadanos y ciudadanas en Andalucía. Muchos de los políticos cercanos, de todos los partidos, han participado en caravanas, han sido familias de acogida de los niños saharauis, han visitado los campamentos de refugiados y quieren una solución para sus amigos y amigas saharauis. Se sienten cercanos a un movimiento de solidaridad estructurado e inclusivo para todas las opciones políticas desde hace muchos años, mediante las Asociaciones de Amistad con el pueblo saharaui.

Las elecciones generales en España, y anteriormente las autonómicas en Andalucía, marcaron el inicio de un nuevo ciclo político, que podría concluir en la investidura del presidente del gobierno en fundaciones, Pedro Sánchez, eso si consigue apoyos. Unidas Podemos se ofrece para un pacto "de izquierdas".

Durante la reciente campaña electoral, la cuestión saharaui, apenas ha tenido referencias marginales, en los programas de algunos partidos políticos. Desde las asociaciones, se recuerda que el Sáhara Occidental puede ser asunto relevante y entusiasta para los votantes que creen que la actitud desde España puede hacer algo más por los saharauis.

Unidas Podemos como Izquierda Unida en otro tiempo increpa al bipartidismo pero con capacidad de acción limitada. El partido de la agrupación morada ha perdido todos sus bastiones y sus ayuntamientos del cambio forman ya parte de la hemeroteca. Sólo el Ayuntamiento de Cádiz, aliado incondicional del Frente Polisario, ha logrado resistir el envite, y lo ha hecho renunciando a la marca morada. ‘Kichi’, de Adelante Andalucía, roza la mayoría absoluta.

En este contexto tuvieron lugar, el 30 de octubre de 2018, las Jornadas de Cádiz sobre el municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara occidental. Jornadas que contaron con la asistencia de la plana mayor del gobierno saharaui, de IU y, también, de Podemos, como organizadores del evento, junto a la Delegación saharaui en Andalucía y entidades solidarias. Si bien, en otros tiempos lo más trascendente del evento político eran las ideas y la implicación del movimiento de solidaridad estructurado, ahora se convierten en prioritario, los personajes políticos. De ahí, que todo gire en torno al actual alcalde de Cádiz.

Es lo que en comunicación política se entiende como la “vedettizacion” de los políticos y la creación del “gobierno-espectáculo”. La cumbre saharaui tuvo lugar en plena campaña electoral en Andalucía. En estos días vuelven a repetirse los encuentros.

Y así, hemos llegado a este derroche de acercamiento con los encuentros de Cádiz, haciendo de actos de permanente campaña.

Elevar los niveles de compromiso de la clase política andaluza con el Sáhara Occidental, es la tarea. Superar dificultades con el movimiento de solidaridad y ampliar opciones para que se vea la labor de la diplomacia saharaui, es un reto. No todos se comprometen es cierto, pero ahí es la tarea de la diplomacia saharaui que no consigue el acercamiento. Siempre estamos a tiempo.

Las entidades de voluntariado lo intentan todos los días. El exministro de cooperación saharaui y actual gobernador de la wilaya (provincia) de Dajla, Salek Baba Hasanna, realizó una visita a Cádiz, mientras llegaban los niños y niñas de Vacaciones en Paz a Málaga. El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario se reunió, el pasado 25 de junio, con Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza y portavoz en el Parlamento de "Adelante Andalucía". Acompañó al ministro saharaui, el delegado del Frente Polisario en Andalucía.

Salek Baba también se reunió, con el actual Alcalde de Cádiz, Jose María González ‘Kichi’, con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (PSOE), que siempre ha apoyado a la causa saharaui en su labor en cooperación en la Diputación de Cádiz y que viajó en 2017 a los campamentos saharauis con la Diputación Provincial.

En la 43 edición de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Sahara (EUCOCO), en noviembre de 2018, en la sede de UGT en Madrid, se habían puesto de manifiesto los difíciles equilibrios del Gobierno del PSOE en este conflicto. Ningún líder de izquierdas, socialista o de otra agrupación política ha participado en el evento.

Por un lado, la mesa del Congreso, con los votos de PP y PSOE, impidió la celebración en una de sus salas, la Sala Constitucional, de la reunión del Inter Grupo parlamentario del Sahara, con presencia de parlamentarios nacionales, europeos y autonómicos, previamente a la celebración de la EUCOCO.

El argumento negativo de Josep Borrel se justifica en un informe elaborado por su Ministerio por temer las consecuencias cara a las futuras relaciones hispano marroquíes; enterrar la causa saharaui. Borrell ocuparía el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en sustitución a Federica Mogherini.

Hay que recordar que en las dos cámaras legislativas españolas se han mantenido reuniones sobre el Sahara, la última el pasado mes de febrero de 2018, cuando se celebró una jornada titulada ‘Sahara Occidental: de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a la responsabilidad internacional’.

Es más, parlamentarios del PSOE miembros del Inter Grupo del Sahara, participaron en actos, en el Congreso, cuando estaban en la oposición. Hay que citar además a parlamentarios socialistas implicados con los saharauis como Odón Elorza o la portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Diríase que, queriéndolo o sin quererlo, se ha optado por una línea de exclusión de algunos de aquellos que simpatizan con nuestra causa. En estos tiempos, limitarse a unos, en lugar de acudir a todos, no es el mejor camino. El equilibrio y diálogo con todas las opciones es nuestra fortaleza y responde también a la amplitud política de los movimientos solidarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios