Presidente de Sudáfrica: "Nunca dejaremos de apoyar al Sáhara Occidental hasta lograr su independencia"

Madrid, 18 Julio de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS



Cyril Ramaphosa


El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reiteró, ayer en un discurso ante el Parlamento sudáfricano, el apoyo de su país a la lucha del población saharaui por la libertad y la autodeterminación.




"El apoyo a las luchas de las naciones que están bajo la influencia de la opresión es una parte esencial de nuestra política exterior. Reafirmamos nuestro apoyo al derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a la lucha del pueblo del Sáhara Occidental, afirmó Cyril Ramaphosa en el discurso para la aprobación del Presupuesto 2019/2020, según informa SPS.

Los esfuerzos de Sudáfrica para reclamar su posición como país líder e influyente en los asuntos mundiales han cosechado dividendos, que culminaron en el sólido mandato que recibió el año pasado para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con 183 votos de los 192. Sudáfrica había participado en un cabildeo efectivo para el asiento en el Movimiento No Alineado, el Commonwealth y la UA, enviando emisarios a países estratégicos para asegurar su apoyo.

El presidente sudafricano ha detallado los diversos niveles de asuntos a nivel del continente africano, y es particularmente importante para la Unión Africana para el próximo año.




A nivel de la ONU, Sudáfrica es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, por lo tanto, continuará desempeñando su papel en la promoción de un mayor multilateralismo, para un orden global más equitativo; Para una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó: "Nos oponemos activamente a los actos de agresión contra las naciones más pequeñas".

Esto incluye, por supuesto, la invasión y ocupación del Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí, pero también la agresión y la ocupación israelí de Palestina, que son los dos temas principales a los que se compromete Sudáfrica a defender.

En este sentido, Ramaphosa confirmó que "el apoyo a las luchas de las naciones está constantemente bajo el yugo de la opresión es una parte integral de nuestra política exterior", reiterando que "la libertad de algunos es la opresión para otros".




Sudáfrica, afirma su papel en el escenario africano, y estará "defendiendo la agenda de paz y desarrollo en el continente, tanto a nivel de la UA como de la SADC", concluyó.