Ginebra, 12 Julio de 2019. -(ECSaharaui)
Por Lehbib Abdelhay/ECS.
Grace Naledi Mandisa Pandor es una política sudafricana, ministra de relaciones internacionales y cooperación desde mayo de 2019 |
La ministra de relaciones internacionales y cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha articulado las bases fundamentales de la política exterior de Sudáfrica "como la necesidad de trabajar por un orden mundial más justo con rostro humano". Pandor expuso las prioridades de la política exterior del país durante votación presupuestaria en el Parlamento el jueves, informa IOL.co.za
"Me complace que nuestras declaraciones y nuestro patrón de votación en Ginebra y Nueva York reflejen nuestro apoyo a un mundo más justo."
"Nuestro trabajo siempre debe reflejar este compromiso de devolver el privilegio de la solidaridad internacional prestando atención a la difícil situación de quienes buscan refugio, democracia, libertad y paz", dijo Pandor.
Una de las prioridades de Sudáfrica es la solidaridad con quienes luchan por la libertad y la autodeterminación, como el pueblo de Palestina, Sudán del Sur, Cuba y el Sáhara Occidental.
La necesidad de garantizar la libertad y la justicia en estas áreas se mencionó tanto al principio como al final del discurso de Pandor, destacando su importancia en la política exterior de Sudáfrica.
"Palestina todavía está ocupada y no es libre, Sudán del Sur tiene un conflicto interno, el Sáhara Occidental todavía está ocupado y no es libre, y Cuba sigue bloqueada", dijo Pandor.
Dijo que un desafío importante era que las poderosas fuerzas de la intimidación económica intentaban alterar el orden mundial multilateral establecido.
"Rechazamos la unipolaridad y el abandono de los pobres y marginados", dijo Pandor, y le dio crédito al presidente Cyril Ramaphosa por sus esfuerzos en los foros multilaterales del G-20 y el G-7 para impulsar un comercio mundial justo e inclusivo.
Pandor destacó la centralidad de África para la política exterior de Sudáfrica y abogó por vínculos más fuertes con Nigeria, Egipto y Kenia como países de anclaje que pueden trabajar para lograr un desarrollo sostenible.
También destacó que Sudáfrica disfrutaba de una asociación estratégica con los Estados Unidos y la UE.
Pandor señaló la efectividad del BRICS New Development Bank (NDB), en particular el Acuerdo de Reserva de Contingencia y el Centro Regional de África, que está proporcionando fondos para el desarrollo de infraestructura. En abril, el NDB anunció préstamos de $ 790 millones (R11billion) para tres proyectos en Sudáfrica.
La resolución de conflictos sigue siendo una parte fundamental de la política exterior de Sudáfrica.
"Tenemos una rara oportunidad de colocar este objetivo [silenciar las armas en África] en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU cuando asumimos la presidencia del consejo más adelante en el año", dijo Pandor.
"Repetimos nuestro llamamiento a un alto el fuego total en Libia y la búsqueda de un diálogo nacional inclusivo dirigido por la UA. En Sudán, deploramos la violencia y las muertes recientes y celebramos el acuerdo alcanzado por las partes allí ".
Pandor dijo que Sudáfrica está lista para ayudar, dada su experiencia en la resolución de conflictos.