Concluye VII cumbre UA-Japón con contundentes advertencias sobre la influencia china en África

Yokohama, 30 Agosto 2019.- (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Resultado de imagen de ticad yokohama

La séptima Conferencia Africana de Desarrollo (TICAD) celebrada en la ciudad de Yokohama cerró la tarde del 30 con la adopción de la "Declaración de Yokohama". Primero se refirió a la iniciativa "Libre y abierta del Indo-Pacífico", promovida por el primer ministro japonés Shinzo Abe como resultado del documento de TICAD, y compartió la conciencia de su importancia. En el futuro desarrollo africano, la actitud de enfatizar los negocios privados también ha pasado a primer plano.







La iniciativa del Indo-Pacífico promueve el estado de derecho, la libertad de navegación y las asociaciones económicas en el Océano Índico y la región del Pacífico que conecta Asia y África.

En la Declaración de Yokohama, se refirió al concepto como "atención cuidadosa". Es consciente del concepto de "One Belt and One Road" de una zona económica regional liderada por China, y alienta a los países africanos a no apoyarse demasiado en China.

Se señala que el desarrollo de la infraestructura en África se basó en el financiamiento chino y sufrió una enorme deuda. La declaración de la cumbre y los "Principios de inversión en infraestructura de calidad" compilados en la cumbre regional de 20 países en junio (Cumbre del G20 de Osaka) también se incluyeron como un reconocimiento común. El contenido enfatiza la transparencia y la sostenibilidad para que el país socio no tenga deudas excesivas que sean difíciles de pagar.

Como una de las prioridades, citó la seguridad marítima y apeló a "mantener el orden marítimo basado en reglas basadas en los principios del derecho internacional" con China en mente.

Las asociaciones económicas incluyeron "reconocer el papel del sector privado en el desarrollo africano". Con el objetivo de revitalizar los negocios privados y aumentar la autonomía de la economía africana, pidió la diferencia entre el apoyo de China a África liderado por el gobierno. El primer ministro destacó en la ceremonia de clausura: "Estamos dispuestos a apoyar a las empresas privadas para que desarrollen sus actividades en África".







Después de confirmar que la experiencia de Japón en el desarrollo asiático es útil en África, Japón evaluó la Iniciativa 3.0 de ABE, que apoya el desarrollo de recursos humanos en los países africanos. Este es un sistema que promueve el estudio en Japón y las pasantías, y tiene como objetivo desarrollar 3.000 recursos humanos industriales en los próximos seis años. Se aclaró la idea de dar la bienvenida al apoyo a las mujeres emprendedoras.

China también ha celebrado siete Foros de Cooperación China-África desde 2000 en el desarrollo de África. La reunión de 18 años anunció contribuciones de aproximadamente $ 60 mil millones durante tres años.

En el discurso de apertura del 28, el primer ministro también expresó su intención de impulsar la inversión privada que supere los $ 20 mil millones en los próximos tres años. La idea no es solo competir con la cantidad de inversión, sino también resaltar las diferencias con los propios esfuerzos de China. La Declaración de Yokohama enfatizó que la filosofía básica de TICAD estaba abierta no solo a Japón y África sino también a organizaciones internacionales y terceros países.

La Declaración también aclaró que Japón reafirmará su resolución de reformar urgentemente las organizaciones de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, con el objetivo de expandir los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que apunta Japón.







La TICAD se llevó a cabo en África por primera vez lanzada por Japón en 1993, y es costumbre emitir una declaración que incorpore un sentido común de los problemas en los países participantes y africanos. Este año, que se inauguró el 28 de agosto, participaron 42 líderes de más 54 países africanos, entre ellos la República saharaui. La próxima octava TICAD se abrirá en África en 2020.


© 2019 ECSaharaui

Publicar un comentario

0 Comentarios