Después de Zapatero y Pedro Sánchez, no podía faltar Moratinos




Madrid, 05 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Resultado de imagen de moratinos con mohamed vi
Moratinos con Mohamed VI


En un artículo de opinión publicado en La Vanguardia , el ex ministro de exteriores de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, no podía faltar y elogió también "el liderazgo de Mohamed VI. El actual Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unida ha expresado su apoyo al monarca en el aniversario de sus 20 años de reinado, "He sido testigo directo de estos 20 años de reinado. He tenido el privilegio y el honor de conocer la visión y el compromiso de su majestad el rey Mohamed VI con su pueblo y país y he constatado los evidentes avances económicos, sociales y humanos que se han desarrollado en nuestro vecino del sur", dijo Moratinos.



"Marruecos es hoy día un país que camina por la senda de la modernidad anclada al mismo tiempo en sus fuertes raíces tra­dicionales que le permiten cohesionar a su sociedad en un proyecto nacional adaptado a los múl­tiples cambios tecnológicos y científicos de nuestro mundo de hoy", afirmo el actual responsable de la ONU.

Marruecos consiguió adelantarse con sus reformas a la lógica revolucionaria de la ‘primavera árabe’, titula Moratinos sus ideas en su artículo

La Unión Europea y sus países mediterráneos ya no hacen de la liberalización o la transición política un requisito previo en esta región del mundo. Oscurecidos por lo que perciben como riesgos de desestabilización, prefieren tener interlocutores confiables y con agarre. En este juego, el Reino de Marruecos es el socio más deseable ya que es el más corrupto.

A cambio del "buen comportamiento" del Reino sobre la migración ilegal y el radicalismo religioso, España muestra poco respeto por los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental ocupado. Moratinos, al igual que Pedro Sánchez. se olvida que Marruecos ocupa militarmente gran parte de un territorio que en algún día fue una ciudad española durante siglo.



Moratinos considera que Marruecos superó los vientos de la "‘primavera árabe’ y se olvida que los manifestantes fueron brutalmente reprimidos, encarcelados y violentamente asesinados a manos de la policía de Mohamed VI. A base de todas estas violaciones, España y Marruecos han construido una sólida relación de amistad y cooperación a costa de pisotear las violaciones de los derechos humanos.

Moratinos afrima que ha sido testigo de todas estas violaciones, represión y pobreza cuando dijo; "He sido testigo directo de estos 20 años de reinado. He tenido el privilegio y el honor de conocer la visión y el compromiso de su majestad el rey Mohamed VI con su pueblo". El ex ministro español habla del avance de Marrueco en materias de derechos, sociales y humanos que se han desarrollado. No estaría mal repasar los informes de la ONU sobre la pobreza y el desarrollo en Marruecos.


Población bajo el nivel de pobreza.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Marruecos es de febrero de 2019 y fue del 1%. 

Los resultados colocan al Reino de Marruecos entre los países más pobres en términos de la distribución del PIB entre el tamaño de los ciudadanos.

Marruecos es la economía número 63 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 63.260 millones de euros, suponiendo un 65,11% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.770€.
 

Marruecos cuenta con un alto porcentaje en situación de pobreza absoluta, el 79,4 % de las cuales viven en el mundo rural, según un estudio hecho público el año pasado por el oficial Alto Comisariado del Plan (HCP, por sus siglas en francés).



Los datos demuestran que Marruecos ocupa el puesto 119 en el ranking de los países más ricos en el mundo de un total de 174 países incluidos en la clasificación, que se basa en el criterio del PIB per cápita, lo que hace que el ciudadano marroquí sea de los menos ciudadanos afortunados en términos de porcentaje del PIB.

A pesar de la evolución de la renta de los marroquíes en los últimos años que ha pasado de 46 mil DH (Dirham es la moneda de Marruecos) en el año 2009 a los 55 mil DH en el 2017 según los datos del fondo monetario internacional, los marroquíes se encuentran entre los países árabes más pobres. En este caso ocupa el cuarto puesto después de Yemen.


Aún así, Moratinos afirma que Mohamed VI se ha convertido en firme defensor de la nueva Agenda Global. "Marruecos es uno de los países mas im­plicados en la lucha contra el cambio climático y la COP 22".