Gendarmes y oficiales militares marroquíes salpicados por un escándalo de tráfico de cocaína

Rabat, 21 Agosto de 2019. -(ECSaharaui)



Por H. Mohamed/ ECS 


Resultado de imagen de ejercito marroqui droga gendarmeria

Se sospecha que una gran cantidad de cocaína incautada recientemente por la policía marroquí, fue robada por oficiales del ejército y gendarmes, según informa Sputnik. Oficiales militares marroquíes y gendarmes están acusados ​​de robar la gran cantidad de cocaína, recientemente incautada por la policía en diferentes playas del país, añade la misma fuente.


De hecho, el pasado domingo 11 de agosto, la gendarmería real marroquí recuperó tres toneladas de cocaína varadas en la playa de Sidi Rahal, en la provincia de Berrechid, en el noroeste de Marruecos y abrió una investigación bajo la supervisión de la Fiscalía. Una semana antes, 37 paquetes de cocaína también fueron incautados en una playa ubicada entre las ciudades de Salé y Mehdia, cerca de la capital, Rabat.

El diario marroquí Assabah, según recoge Sputnik, dice que hasta la fecha nadie sabe "el origen y el destino de esta gran cantidad de cocaína", y agrega, en la misma línea, que los oficiales del ejército marroquí están acusados ​​de robar una gran cantidad de este producto.

Marruecos apunta a los carteles sudamericanos

En los últimos años, especialmente desde 2014, las incautaciones de envíos de cocaína están aumentando en el Reino, clasificado por la ONU como el mayor productor de resina de cannabis, lo que sugiere que el país se ha convertido en un objetivo de los carteles sudamericanos que quieren convertirlo en un centro de tránsito de esta droga a Europa.


En su informe anual de 2018, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) declaró que "mientras que África Occidental y África Central eran anteriormente las principales zonas de tránsito para el tráfico de cocaína, la subregión del norte de África representa hoy el 69% de toda la cocaína incautada en el continente africano [...]. Marruecos registró las mayores incautaciones en la región", según el informe.

El alcance del tráfico de cocaína por mar se dio a conocer en diciembre de 2018, luego de una incautación importante por parte de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) en El Jadida, en el noroeste de Marruecos, al sur de Casablanca. La investigación de BCIJ reveló que la carga había sido arrojada en esta ciudad costera por un barco sudamericano. Más tarde fue recuperada por pequeñas embarcaciones locales. 17 personas fueron arrestadas durante la investigación.







"Este modo de transbordo es uno de los medios preferidos por los traficantes para transportar sus narcóticos", dijo Abderrahim Habib, jefe del servicio central contra el narcotráfico en la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN), citado por el diario francés Jeune Afrique. "Marruecos, con su posicionamiento estratégico y una costa atlántica bastante grande, está naturalmente muy expuesto", agregó.

Desde 2014, la DGSN ha incautado más de 6,8 toneladas de cocaína enviadas por mar. En 2018, 363 personas fueron arrestadas como parte de la lucha contra el tráfico de cocaína.


La vía aérea

En diciembre de 2018, se desmanteló una red criminal transnacional de tráfico de cocaína y cannabis, según el comunicado de los servicios de seguridad marroquíes. Se ha revelado un intento de construir una pista de aterrizaje en el Sáhara Occidental ocupado por parte de los natraficantes marroquíes. Este proyecto estaba destinado a ser utilizado en operaciones de cocaína desde América Latina a Europa, África occidental y central.

Publicar un comentario

0 Comentarios