La cocaína estaba a bordo del buque 'ESER' en 260 fardos procedentes de América del Sur y con destino Tánger, en Marruecos.
Por Agencias | ECS Lehbib Abdelhay
ESER detenido por la policía de Cabo Verde |
Las autoridades caboverdianas detuvieron a un barco procedente de Panamá y con dirección al puerto marroquí de Tánger Med II. Los miembros de la tripulación del barco, once hombres de nacionalidad rusa, fueron detenidos en el puerto de Praia, capital de Cabo Verde. El cargauero llevaba 9.5 toneladas de cocaína a bordo, según informa el rotativo caboverdiano Expresso Das Ilhas.
Los once detenidos que habían sido arrestados por el PJ a bordo del barco que transportaba 9,5 toneladas de cocaína a Marruecos, han sido juzgados y podrían ser expulsados del país.
El Ministerio Público de Cabo Verde, Según la policía local citada por el periódico Expresso das Ilhas, anunció ayer que, luego de concluida la investigación, "presentó una acusación y solicitó un juicio en un procedimiento conjunto y con la intervención del Tribunal Colectivo para hacer cumplir la responsabilidad penal de las once personas que, en el momento de los hechos, cumplían funciones en ese buque, y serán juzgados por la práctica de un delito de tráfico de drogas agravado en coautoría material y concurso real con un delito de adhesión a la asociación criminal.
En el comunicado de prensa de la Fiscalía también se solicita que el barco se declare perdido a favor del Estado de Cabo Verde, así como "todos los objetos, bienes y productos incautados en el contexto de estos registros, en particular teléfonos móviles, computadoras portátiles, teléfonos satelitales y equipos GPS, ya que se utilizaron para la comisión del delito en cuestión, así como los documentos incautados, utilizados en la actividad ilícita o el resultado de la misma.
Una de las mayores incautaciones en la historia del país.
Los once miembros de la tripulación fueron arrestados el pasado 31 de enero cuando ESER, un carguero con bandera panameña, atracó en el puerto de Praia para descargar el cuerpo sin vida de uno de los miembros de la tripulación fallecido.
Alertados por MAOC-N, una organización internacional dedicada a combatir el tráfico de drogas por mar, la Policía Judicial de Cabo Verde incautó, además de las diez toneladas de cocaína; “260 balas, con un peso bruto de 9570 kg que contenían un producto que se sometió a una prueba rápida.
El barco había salido de Panamá en diciembre del año pasado y tenía, como dijo la Policía Judicial de Cabo Verde, el destino del puerto de Tánger en Marruecos.
Según una plataforma en línea de monitoreo de rutas de buques y barcos, fue el desvío que hicieron de la ruta programada lo que alertó a las autoridades caboverdianas.
El viaje finalmente no llegaría a su destino, a Marruecos.
Después de ser arrestado por la Policía Judicial, el comandante del barco, según los informes, le dijo a Alexey Veller, un diputado ruso que se reunía con el comandante del barco en la cárcel de Praia, que "fueron abordados en alta mar por tres barcos con hombres armados" y que los obligaron a "llevar la carga a bordo".
Después de ser presentados a la corte, los miembros de la tripulación de ESER fueron enviados a la cárcel. Las 9,5 toneladas de drogas fueron incineradas unos días después de su incautación y es una de las mayores incautaciones de drogas jamás realizadas en el mundo.
2 Comentarios
VIVA EL SÁHARA MARROQUÍ,por mucho que ladres en las esquinas,allí te quedas con tus miserias y tus pobres penas,arriba MARRUECOS,VIVA MOHAMED VI.
ResponderEliminarMohamed 6 ya vive muy bien el problema sois los millones de marroquis que vivís en la miseria y la inmigración y aún así decís viva Mohamed 6, sois hipocritas con vosotros mismos que pena me dais,
EliminarQue sepas que ese Mohamed 6 al que dices viva representa el reinado que dejó puesto Francia para que trabaje por los intereses de Francia y su economía y así vivir bien toda esa familia real y seguir mandando en Marruecos y que el pueblo marroquí siga en la miseria y pobreza buscándose la vida sin un Gobierno que luche por ellos, cuando os levantes y quiteis ese reinado de ladrones que lo a puesto Francia para desestabilizar el (MAGREB ARABE) cuando lo mando a invadir las provincias argelinas de Bachar y Tinduf y luego al Sáhara Occidental pero no consiguió invadir ni Bachar ni Tinduf ni el 100% del Sáhara y lo único que a conseguido es que nos odiemos y vivamos en la miseria que es justo lo que quiere Occidente,
Pero cuando pongáis vosotros votando un Gobierno del pueblo marroquí ahí veras un Marruecos libre Rico justo y hermano de sus vecinos Argelia y Sáhara Occidental y no enemigo de sus hermanos, perro de Francia y con un pueblo en la miseria como lo es hoy, reflexiona hermano yo no te odio a ti por ser marroquí Dios me libre odio al reinado que tenéis que también es vuestro enemigo y sobre todo a Francia que es la culpable de todo