Líderes y miembros de Hirak Rif renuncian a la nacionalidad marroquí

Madrid, 24 Agosto 2019. - (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay-ECS

Resultado de imagen de hirak rif zafzafi

Nasser Zefzafi, líder del movimiento "Hirak" que agitó el Rif en 2016 y 2017, renunció a la nacionalidad marroquí al mismo tiempo que otros cinco activistas detenidos, anunció hoy su padre, informa AFP.




Los seis hombres enviaron su demanda al ministro de Justicia y al fiscal general del Rey ante la corte de casación, denunciando "la instrumentalización de la justicia" que, según ellos, ha "rechazado las pruebas de su inocencia", afirmaron en un comunicado difundido por Ahmed Zefzafi.

Los detenidos relatan haber sufrido "torturas" durante los interrogatorios, hechos mencionados en un informe oficial "enterrado" por las autoridades.

Los firmantes del comunicado -Nasser Zefzafi, Nabil Ahamjik, Ouassim el Boustati, Samir Ighid, Mohamed el Haki y Zakaria Adechour- se encuentran en la prisión de Fez, donde fueron trasladados después de que la justicia desestimara sus recursos.

Nasser Zefzaf
i, cara visible del movimiento de 39 años, está condenado a 20 años de prisión por "complot para atentar contra la seguridad del Estado".

Tanto en apelación como en primera instancia, el líder del "Hirak" boicoteó junto a los otros acusados lo que consideraba un "juicio político". Los abogados de la defensa se negaron a litigar, reclamando un proceso "imparcial".

La administración penitenciaria (DGAPR) publicó el viernes un desmentido "categórico" tras las "acusaciones de maltrato" y las "alegaciones de tortura" lanzadas en redes sociales por personas cercanas a algunos de los detenidos en las ciudades de Fez, Tánger y Salé.

A finales de julio, un comité de apoyo al movimiento del Rif afirmó que "todas las formas pacíficas de reunión y manifestación siguen prohibidas" en la región y que se habían abierto nuevos procesos judiciales contra "ciudadanos que ejercían libremente su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente".





El "Hirak", movimiento popular del Rif, se desató por la muerte en octubre de 2016 de un vendedor de pescado en esa región del norte de Marruecos, aplastado en un camión de basura cuando intentaba oponerse a la confiscación de su mercancía.

Se calcula que varios centenares de personas han sido condenadas por su participación en el movimiento, aunque no se conoce el número preciso. En la actualidad, unos 60 activistas siguen en prisión, entre ellos 29 de los impulsores, según la asociación de familias de detenidos del Hirak.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ecsaharaoui...........ya decía yo que estáis tardando en publicar esta noticia.traidores ...

    ResponderEliminar