TICAD 7: El último fiasco de Mohamed VI, esta vez en Japón.

“Conozco a África y sus culturas mejor que muchos otros”. “Conozco también la realidad del terreno”, estas fueron las palabras de Rey de Marruecos Mohamed VI. Y expresó claramente, durante un discurso ante cumbre de UA en 2016, que pretendía expulsar a la RASD.

Yokohama, 28 Agosto de 2019. (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS 




El rey de Marruecos Mohamed VI está en estos días en África desarrollando una ''actividad no oficial''. En monarca se encuentra en Gabón en una visita privada junto a sus hijos, familiares y amigos.




El rey de Marruecos suma ya más de 50 viajes oficiales en el continente africano desde la muerte de su padre en 1999. Todo ello con el objetivo estratégico de afianzar su influenciaeconómica y religiosa. Pero también con el fin inmediato de conseguir ''ser aceptado como un aliado fiable'' de los países de la Unión Africana (UA), para después conseguir la expulsión de la RASD.

La mayoría de los miembros de la UA apoyan a la RASD. Entre ellos se encontraban Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Argelia (Estados con mayor Producto Interior Bruto de África), donde Marruecos no tiene ninguna influencia. Túnez, Egipto, Mauritania, Sudán y Libia también apoyaron a la RASD.

Marruecos se retiró de la IV Cumbre Árabe-Africana y posteriormente de la cumbre de TICAD celebrada el año pasado en Japón en protesta por la presencia de una bandera de la RASD.




El aislamiento de Marruecos quedó más patente aún cuando todos los Estados Africanos junto a 8 países Árabes votaron a favor de la República Árabe Saharaui Democrática. Fuentes diplomáticas afirmaron que estos países aplicarán en la zona del Sáhara Occidental el reconocimiento del derecho de autodeterminación y celebración de un referéndum.

Según anunció el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Uld Salek desde Yokohama ''quedó en evidencia el aislamiento diplomático de Marruecos en África''. El canciller saharaui considera que su participación en la cumbre es un claro desafío a la política marroquí en el continente africano.

La séptima cumbre de Unión Africana-Japó arrancó hoy sus trabajos con la participación oficial de la República Saharaui junto a más de 80 países.

La cumbre UA-Japón es un gran evento que reúne a los altos representantes de los países de ambas partes. La primera se celebró en El Cairo en 1993 y la última, en octubre de 2018, en Tokio.

''Marruecos tiene pleno derecho a formar parte de la UA. Pero no puede forzar a los otros a que rompan el acta constitutiva de la UA''. Por eso no consiguió que retirasen la bandera saharaui del centro de convecciones y no conseguirán expulsar a la RASD de la Unión Africana''. Aseguró el jefe de la diplomacia saharaui.

Marruecos de incorporó a la UA en 2016 y desde entonces trabaja para expulsar a la RASD. No lo consiguió y se vio obligado a compartir el mismo techo diplomático con un miembro al que no reconoce como Estado. Algo que siempre ha procurado evitar.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, se volcó en la cumbre UA-Japón con una amplía delegación saharaui compuesta por el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, el embajador saharaui en Etiopía, Laman Abbaali y Abdati Breica consejero en la presidencia.

La delegación saharaui abogará por seguir la resistencia en el segundo foro internacional al que asiste Marruecos y el Frente Polisario en Japón.

La cumbre, a la que asisten delegaciones de 87 países y organismos internacionales de todo el mundo, será la séptima entre los líderes africanos y Japón y la segunda a la que acude el Frente Polisario.


La delegación saharaui reiterará la necesidad de una mayor colaboración internacional para la autodeterminación del pueblo saharaui.




Este encuentro es el segundo en el que participa la RASD, pues logró ser invitada a la cumbre tras una intensa batalla diplomática.

La presencia de la (RASD) en la cumbre, constituye un mensaje claro para Marruecos, tres años después de su admisión en la Unión, así como un reflejo de que la UA respalda la descolonización del Sáhara Occidental y respeta los principios de su Carta Constitutiva.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Qué puede decir un polisario de Marruecos y de su Rey que Dios le salve y lo proteja. Ni siquiera leí este articulo porque apesta a polisario

    ResponderEliminar
  2. VIVA MARRUECOS,VIVA MOHAMED VI Y VIVA EL SÁHARA MARROQUÍ,frente polisario:bla,bla,bla,no os hace caso nadie,sois insignificantes y huecos de contenido.

    ResponderEliminar
  3. sois una pandilla de ladrones el sahara es marroqui .robando alimentos a los povres que vos mandan desde ue

    ResponderEliminar
  4. No soy pro marroquí porque soy rifeño. Pero jamas jamas habrá otro país árabe en tierra amazigh, nunca ni en sueños. Si us apetece fundar una república árabe, volved a la península arábiga allí podéis. Volved al agujero de donde nunca teníais haber salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espina que tenéis en la garganta siempre quedará el tren está acelerando cada vez más y vosotros sentados llorando por una cosa que no existe dais pena walah primero por ignorancia y segundo por el falso orgullo que nadie da importancia en fin hacer publicidad en oscuridad no sirve para nada

      Eliminar
  5. sAHARA LIBRE.referendum ya.justicia para los refugiados saharauis

    ResponderEliminar