Banco mundial: Renovadas críticas a Marruecos ante la falta de infraestructuras y el desorden institucional

Madrid, 02 Septiembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por H. Mohamed/ECS 


Resultado de imagen de mueren en marruecos

Según un informe del Banco Mundial difundido hoy, describe la gestión de los desastres naturales en Marruecos como "desorden institucional". La institución financiera enfatiza que el gobierno favorece la reacción a la anticipación al adoptar un enfoque desequilibrado en las áreas afectadas.







Las últimas inundaciones en las regiones del sur de Marruecos (Tarudent y otras áreas) y los daños humanos y materiales que han causado, han provocado el debate sobre la capacidad y la eficacia del gobierno para hacer frente a los desastres naturales.

En el informe publicado hoy por el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), se pasa revista a varios desastres ocurridos en el pasado distante y reciente, y se analizan los impactos que podrían tener eventos similares si sucedieran en el mundo actual, más poblado y más conectado.

En cualquier caso, el informe del Banco Mundial (BM) describe la gestión de estos peligros en Marruecos como un "desorden institucional" que favorece la reacción a la anticipación.

En este sentido, cabe señalar que esta respuesta sigue siendo sectorial, ya que cada desastre conduce al desarrollo de nuevos programas "urgentes" en cada área del desastre. Una práctica gubernamental que ha resultado en un enfoque desequilibrado en todas las ciudades del Reino.

Por otra parte, el digital marroquí Al Ahdath Al Maghribia informa, en su edición del lunes 2 de septiembre, que el BM indica que los habitantes de Marruecos no son lo suficientemente conscientes de los peligros que les esperan. Consideran que la gestión de estos desastres es responsabilidad del gobierno y creen que este último puede enfrentar cualquier eventualidad. Pero está claro que un fracaso en la rápida realización de estas expectativas podría generar disturbios y nueva tensión social.







Entonces, agrega el mismo informe, es necesario adoptar un enfoque anticipatorio. Es cierto, recalca la institución mundial, que el gobierno no tiene mucho margen de maniobra. Pero puede dar un paso importante para mitigar los peligros de los desastres al enfocarse en la conciencia de la población.

Al menos siete personas mueren en Marruecos arrastradas por un río

Siete personas han muerto y varias más están desaparecidas por las fuertes inundaciones registradas este miércoles en una región del suroeste de Marruecos, según informaron las autoridades locales, citadas por la agencia de noticias MAP.

El suceso tuvo lugar en una aldea de la región de Tarudent, en los confines occidentales del Gran Atlas, que es la región donde se producen más incidentes de este tipo por lo escarpado de las montañas y la estrechez de los valles, que se ven rápidamente desbordados cuando hay lluvias torrenciales.

Aunque las autoridades no dan detalles sobre las circunstancias de la muerte, varios medios de comunicación aseguran que las víctimas son los asistentes a un partido de fútbol que tenía lugar en un poblado y que se vieron sorprendidos por una súbita crecida del río.

Marruecos es uno de los países más desiguales del mundo

En el discurso del 31 de julio, el rey de Marruecos, haciendo un balance de sus 20 años de gobierno, reconoció la persistencia de las desigualdades, a pesar de los proyectos prometidos por el monarca cada vez que ofrece un discurso.

"La renovación del modelo de desarrollo, así como los proyectos y programas lanzados bajo nuestro ímpetu, tienen como objetivo avanzar a Marruecos en el camino del progreso, mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, reducir las desigualdades sociales y espaciales", reiteró el soberano, en su discurso del martes 20 de agosto.

Según Mohamed VI, es particularmente en las zonas rurales y en las periferias urbanas donde se concentran los segmentos más desfavorecidos de la población, de ahí la necesidad de dar a su situación un apoyo más firme, una mayor atención, trabajan incansablemente para satisfacer sus apremiantes necesidades.







La desigualdad y la pobreza en Marruecos no cesa. Es lo que ha denunciado Oxfam Intermón en un informe publicado que evidencia que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Según la organización, la "desigualdad en el reino continúa en niveles desorbitados y está fuera de control", fruto de un modelo económico que incentiva la concentración de riqueza en manos del Palacio Real (Majzén).

El documento recuerda que durante los últimos veinte años, el crecimiento en Marruecos ha sido dinámico (4.4% por año en promedio entre 2000 y 2017), lo que permite una reducción considerable en la tasa de pobreza, de 15.3% en 2001. al 8,9% en 2007 y al 4,8% en 2014. Sin embargo, estos datos, recuerda la ONG, se basan en un enfoque puramente monetario de la pobreza. Excluyen otros factores como el acceso a la salud o la educación. Sobre todo, esta tasa ignora a las familias que están justo por encima de la línea de pobreza y es probable que caigan al menor golpe, lo que la ONG llama "tasa de vulnerabilidad". Sin embargo, esto afectaría a uno de cada ocho marroquíes en todo el país y a casi uno de cada cinco en las zonas rurales.

Publicar un comentario

0 Comentarios