Temores de interferencia extranjera luego de que la Universidad de Sydney cancelara una conferencia sobre el Sáhara Occidental.

Sydney, 22 Septiembre 2019, -( ECSaharaui )




Redacción Lehbib Abdelhay / ECS The Guardian. 


Los defensores de los derechos humanos advierten sobre un "precedente peligroso" debido a que el evento con entradas agotadas que la activista saharaui, Tecber Ahmed Saleh iba a organizar en la universidad de Sydney, ha sido cancelado después de que la embajada de Marruecos expresara su preocupación.




La cancelación de una conferencia de una defensora saharaui de los derechos humanos en la Universidad de Sydney ha empeorado las preocupaciones sobre la interferencia extranjera en los campus australianos.

La universidad ha insistido en el evento de la defensora saharaui Tecber Ahmed Saleh, programado para el miércoles, que se canceló solo porque era demasiado similar a una charla anterior que hizo la joven en el campus a principios de este mes.

Pero los defensores de los derechos humanos dicen que los dos eventos fueron diferentes, y creen que el discurso de Tecber Saleh fue cancelado después de que la embajada de Marruecos escribiera a la universidad expresando su preocupación por su acogida.

The Guardian Australia confirmó que la embajada marroquí expresó ante la Facultad de Derecho de Sydney sobre sus preocupaciones sobre su discurso en la escuela.




Antigua colonia española, el Sáhara Occidental es un territorio en la costa noroeste de África, ocupado por Marruecos y la otra parte controlada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las reclamaciones de Marruecos al territorio no se reconocen en gran medida a nivel internacional: el Sáhara Occidental sigue en la lista de la ONU de los territorios no autónomos pendiente de descolonización.

Saleh, una defensora de los derechos humanos que vive en un campo de refugiados saharauis en Argelia, organizó una conferencia sobre los derechos humanos y la descolonización en el Centro de Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Sydney el pasado 5 de septiembre, y tenía previsto hablar en la escuela de derecho sobre "Los aspectos políticos legales y humanos "de la situación del Sáhara Occidental el próximo 25 de septiembre.

Kamal Fadel, representante del Frente Polisario en Australia y Nueva Zelanda, dijo que la charla de Saleh había sido planeada durante meses cuando la universidad lo canceló unilateralmente menos de quince días sin explicación.

“Nos avisan de que el evento había sido cancelado, pensé que era una broma. Habíamos estado tratando con la universidad durante meses, planeando este evento, pero luego no explicaron por qué el evento había sido cancelado. Estábamos asombrados y muy decepcionados", lamentó Fadel.

Fadel dijo también que incluso si el evento se canceló por las razones alegadas por la universidad, el hecho de que se cancelara después de que Marruecos había escrito a la facultad de derechos sobre la apariencia de Tecber Saleh daba la impresión de que las universidades eran susceptibles a la influencia extranjera.

En un correo electrónico enviado el pasado 12 de septiembre explicando la cancelación, la universidad dijo que organizar dos eventos con Saleh podría crear "una desafortunada percepción de que la universidad en su conjunto toma una posición particular en temas relevantes". El correo electrónico decía que la universidad lamentaba la cancelación y que preferiría celebrar un solo evento junto con el centro de Estudios de Paz y Conflictos.




La Universidad de Sídney ha defendido firmemente su independencia, diciendo que el evento fue cancelado únicamente por el hecho de que un segundo evento parecía ser una duplicación, o demasiado similar, para justificar ser celebrado en la misma universidad.

“El evento no se canceló debido a ninguna presión externa.

"Después de descubrir que nuestro departamento de Estudios de Paz y Conflicto fue anfitrión del mismo orador principal en el campus solo dos semanas y media antes, nuestro Centro de Derecho Internacional de Sydney decidió cancelar el evento dada la similitud en el contenido", dijo una portavoz de la universidad.

"Si se hubieran dado cuenta de la duplicación anterior, el centro habría propuesto un solo evento organizado conjuntamente".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sydney confirmó que había recibido una carta de la embajada marroquí.

"No recibimos ninguna solicitud para cancelar el evento".

La portavoz dijo que la universidad estaba "profundamente comprometida con la expresión y protección de la libertad de expresión y la libertad académica: esto incluye la tolerancia de una amplia gama de puntos de vista, incluso cuando los puntos de vista expresados ​​puedan ser controvertidos".

Las universidades australianas trabajarán con agencias de seguridad para combatir la interferencia extranjera.

Fadel dijo que no aceptó la posición de la universidad de que los eventos fueron demasiado similares.

“Los oradores eran diferentes, el tema era diferente, la ubicación era diferente. El problema del Sáhara Occidental es grande y complejo, y puede ser manejado por diferentes facultades en diferentes momentos. Este evento fue para discutir los aspectos legales de la situación, que no se abordaron la última vez en las discusiones sobre temas de derechos humanos", afirmó Fadel.

La cuestión de la influencia extranjera, real o percibida, en las universidades australianas es de gran sensibilidad en la actualidad, especialmente en torno a gobiernos extranjeros que patrocinan investigaciones o institutos.

Anunciado en el sitio web de la Universidad de Sydney y patrocinado por su Centro de Derecho Internacional, las plazas para el evento de Saleh se agotaron antes de cancelarse, según la página de Eventbrite.

The Guardian Australia se ha puesto en contacto con la embajada marroquí.

Otros académicos y sindicatos han escrito a la Universidad de Sydney expresando su preocupación por la cancelación del evento de Saleh. La conferencia se trasladó por la misma hora y fecha a la Universidad de Tecnológia de Sydney.

Publicar un comentario

0 Comentarios