Un viaje solidario a los campamentos, significa mucho para el pueblo saharaui.

> Viajar a los campamentos de refugiados saharauis, es un turismo solidario.




Madrid, 23 Septiembre de 2019, -( ECSaharaui )

Redacción Lehbib Abdelhay / ECS 



Los saharauis que viven actualmente en los campamentos de refugaidos saharauis en el suroeste de Argelia, huyeron de la guerra que comenzó en la ex colonia española después de que Marruecos ocupó militarmente sus tierras a principios de la década de los setenta en busca de minerales estratégicos. Proclamaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y aún viven en campos de refugiados después de más de 40 años. Estos campos son el hogar de unos 200,000 saharauis, algunos de los cuales son miembros de las primeras familias que llegaron a estos asentamientos provisionales.




Si viajas para los campamentos esta Semana Santa, conocerás a los refugiados y entenderás de primera mano sus justas causas, además de ver cómo viven. Dos de los principales ingredientes del turismo sostenible serán presentes en este agridulce viaje: la actividad física y la atención a los problemas sociales y políticos. Así, el turismo se convierte en un motor para establecer la paz y solidaridad con el pueblo saharaui.

Hace menos de cinco meses, el pasado 27 de febrero, se celebró el día nacional que marca el establecimiento de la república saharaui (Proclamación de la RASD). 43 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que estableció el nacimiento del gobierno saharaui.

Durante el viaje por los campamentos de refugiados saharauis, se organizan excursiones a las Wilayas (ciudades) así como eventos culturales. En estos eventos pueden reunirse con las autoridades saharauis locales y conocer los proyectos humanitarios desarrollados por organizaciones no gubernamentales en los campamentos de refugiados.




Todos los viajes se organizan en colaboración con las autoridades saharauis y sus representaciones diplomáticas en Europa, América Latina/América y en el continente africano.

Algunos que ya han viajado anteriormente a la zona, servirán como guía a grupo que nunca ha viajado. La estancia normalmente dura una semana o un poco más.

El objetivo principal de estos viajes es crear conciencia sobre la situación que enfrenta los 200.000 saharauis, que es poco conocida en los países occidentales". Permanecer en el campamento con los refugiados te hace vivir su realidad y descubrir cosas que hemos olvidado, como el valor de las palabras en una dimensión donde el tiempo no cuenta, solo hablas con la gente y conoces sus historias y reivindicaciones".

Un viaje solidario al Sáhara significa mucho para el pueblo saharaui, desde un punto de vista humanitario y personal. Descubrirás la increíble dignidad de este pueblo olvidado. Transferir pasión y experiencia a los demás. Muchos conocerán de primera mano la situación de este pueblo árabe-africano, pero incluso para aquellos que no han podido viajar, será una experiencia humana escuchar aquellos que han tenido la oportunidad. Al final, gracias al movimiento solidario, podemos dar a conocer al mundo la historia de los saharauis, y esto es lo que realmente importa.

Publicar un comentario

0 Comentarios