Activista saharaui critica la importación de fosfato saharaui por parte de Nueva Zelanda

Madrid, 07 Octubre 2019. -(ECSaharaui).

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización 



La activista saharaui, Tecber Ahmed Saleh, ha comenzado una gira por Nueva Zelanda para hablar sobre la vida bajo la ocupación marroquí y el papel que las compañías de fertilizantes de Nueva Zelanda han tenido en la prolongación de esta ocupación mediante la importación de fosfatos de sangre del Sáhara Occidental.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975. Hoy cerca de 173.600 saharauis viven en el exilio en los campos de refugiados saharauis, donde nació Saleh.

Los saharauis siguen esperando aquel referéndum de autodeterminación, prometido por las Naciones Unidas, desde 1991, pero aún no ha sido puesto sobre la mesa por la intransigencia marroquí.

Nueva Zelanda es el único país que importa grandes cantidades de "fosfato de sangre" de la zona en conflicto, donde los derechos humanos no son nada relatados por Marruecos.

Las violaciones de los derechos humanos según informes ampliamente corroborados de tortura, brutalidad policial y el arresto y sentencias reiterados de ONG de derechos humanos.

Los periodistas también son frecuentemente blanco de "asaltos, arrestos y hostigamiento".

"Las compañías de fertilizantes de Nueva Zelanda, Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients, siguen comprando fosfato de The OCP Group, una compañía de prioridad de la familia real marroquí", dijo el portavoz de la Asociación de solidaridad del Sáhara Occidental, Mike Barton.

"Nueva Zelanda necesita dejar de importar fosfato en sangre del Sáhara Occidental".

Ravensdown sostiene que confía en que la práctica sigue siendo legal según el derecho internacional, a pesar del peso creciente de las resoluciones internacionales e incluso los bloqueos legales de los buques que transportan fosfato a Nueva Zelanda.

La gira de Saleh por Australia se interrumpió cuando se le impidió hablar en la Universidad de Sydney debido a la presión de la embajada marroquí.

Saleh comenzó su recorrido por Aotearoa con una visita a Ihumātao, y habló en Auckland la noche siguiente. También tiene previsto hablar en Hamilton, Dunedin, Christchurch, Wellington y Lower Hutt (Nueva Zelanda).

Publicar un comentario

0 Comentarios