Christopher Ross se pronuncia sobre su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Chahid Alhafed, 30 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ ECS actualización.




En su primera declaración a los medios de comunicación desde su renuncia en 2017 como enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross se vio obligado a dar explicaciones, a través de un breve comunicado enviado a varios medios de comunicación.

El ex enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental deploró la mala interpretación que acompañó su visita a Argelia y a los campamentos de refugiados saharauis. Ross dijo que su visita a la región no tiene nada que ver con su cargo como ex emisario de la ONU para este conflicto: "Fui asignado por la Universidad Princeton de Nueva Jersey para acompañar a unos estudiantes para facilitar su visita a la región, otra delegación similar se dirigió a Rabat y a El Aaiún", dijo el diplomático estadounidense.

Ross explicó, en su comunicado, que el contexto de su regreso a la región "se enmarca dentro de una visita especial para acompañar a estudiantes graduados de la Universidad de Princeton que estudian sobre el conflicto del Sáhara Occidental", y agregó que "la mitad de la clase visita Argelia y los campamentos saharauis, mientras la otra mitad visita Rabat y El Aaiún en el Sáhara Occidental".

"La Universidad de Princeton me pidió que acompañara al grupo a los campamentos de refugiados saharauis para facilitar el viaje y asegurar su contacto con todas las partes", dijo el ex enviado de la ONU, negando que su viaje haya tenido algo que ver con la resolución del conflicto.

El diplomático estadounidense afirmó: "los estudiantes universitarios supervisan la gestión de su agenda y reuniones de manera independiente, "estoy con ellos, pero no estoy involucrado en ninguna actividad o el programa de su visita".

"El problema de Rabat conmigo es que nunca fui un pro marroquí, y para los marroquíes, si no estás con ellos, tienes que estar en contra de ellos, y eso simplemente no es cierto", recalcó Christopher Ross.

"Como mediador de la ONU, fui completamente neutral en mi trabajo, no ejercí la misión de Lobying para apoyar la autonomía o un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental", agregó.

En este sentido, en las primeras horas de este día, el diplomático estadounidense acompañado por una importante delegación de la Universidad de Princeton dd Nueva Jersey, llegó a los campamentos de refugiados saharauis como parte de un programa de trabajo supervisado por la administración de la universidad. La visita del ex enviado especial de la ONU para el Sáhara se extiende hasta el próximo viernes.

El ex enviado de la ONU al Sáhara Occidental y su delegación acompañante llegaron a la zona y mantendrán reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Protocolo, Defensa Nacional y el presidente saharaui Brahim Gali. Ross y su delegación se reunirán también con las organizaciones políticas, parte de la sociedad civil saharaui y la gobernadora de Bojador.

Según fuentes informadas, la visita de la delegación americana se produjo después de una reciente reunión entre la dirección de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y el representante del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Sr. Colin Stewart, donde acordó con dicha Universidad, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el envío de dos delegaciones a la región, la primera se dirige a los campamentos de refugiados saharauis, que incluye a académicos estadounidenses y el embajador Christopher Ross, mientras la segunda delegación se dirigió a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en la noche de este martes.

Publicar un comentario

0 Comentarios