El presidente de Angola aprovecha la Cumbre de Sochi para reiterar ante Putin que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio ocupado que reclama su libertad e independencia.

Sochi - El presidente de Angola, João Lourenço, admitió el jueves en Sochi que la asociación entre Rusia y África aún no ha alcanzado los niveles deseados, y prometió trabajar para ayudar a garantizar una verdadera cooperación económica.




Sotchi, 25 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ECS 



El presidente de Angola, João Lourenço, aprovechó la Cumbre de Sochi para reiterar ante el presidente de Rusia, Fladimir Putin, que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio ocupado que reclama su libertad e independencia.

Lourenço reconoció la ayuda de los rusos en la liberación de los países africanos, subrayando que hoy el continente es en gran parte libre gracias al compromiso de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, el presidente angoleño lamentó el hecho de que el Sáhara Occidental todavía se encontraba en una situación de ocupación, informa Pprtalangop.




En una reunión formal con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la Cumbre Rusia-África, el Jefe de Estado angoleño dijo que los intercambios entre africanos y rusos ya están teniendo lugar, pero se pretende una cooperación más intensa. "No solo estamos buscando ayuda, sino que en primer lugar estamos llevando a cabo una verdadera cooperación económica entre nuestros estados", dijo.

Según João Lourenço, existe un gran potencial para ambas partes y por lo tanto buscará priorizar el fortalecimiento de esta asociación durante su mandato.


Por otro lado, el Presidente angoleño acogió con beneplácito la celebración de la primera Cumbre Rusia-África de Jefes de Estado y de Gobierno (que finalizó noche), que consideró "muy importante" para el fortalecimiento de las relaciones ruso-africanas.

A su vez, el presidente de Rusia agradeció a Angola por asistir a la cumbre y al Foro Económico Rusia-África, que tuvo lugar en Sochi desde el miércoles.

La potencia europea ha basado su cooperación con África en diversas áreas de especialización, con énfasis en los sectores de energía, seguridad y diplomacia.




Como parte de su política exterior, aumentó la balanza comercial con los países africanos de US $ 5,7 mil millones en 2009 a US $ 20,4 mil millones en 2018.

Rusia consolida su cooperación con los países africanos a través de un fuerte enfoque en el sector de la energía, donde tiene una amplia experiencia, inversiones en petróleo y gas, y el sector nuclear.

También ofrece una cooperación militar y armas relativamente baratas a países con bolsos pequeños pero con importantes problemas de seguridad.

En el campo económico y de inversión en África, está creciendo y sus inversiones en 2018 alcanzaron los USD 20 mil millones.

Las cifras presentadas por el presidente Vladimir Putin el jueves muestran que el comercio entre Rusia y los africanos ha crecido dos veces en los últimos cinco años, especialmente en los campos de petróleo y gas, y en tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios