El Sáhara Occidental y el Frente Polisario, una perspectiva histórica.

El pueblo saharaui celebra hoy 44 año del día de la Unidad que fue proclama el 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili, donde los saharauis anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y su total disposición al sacrificio en honor a los nobles objetivos por los que se desencadenó la lucha armada contra el colonialismo español el 20 de mayo de 1973.



Madrid, 15 mayo de 2019. -(ECSaharaui)







Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Imagen relacionada

De hace 46 años, en circunstancias muy difíciles y frente a una conspiración abierta (España, Marruecos, Mauritania, Francia y los Estados Unidos), el pueblo saharaui se encontró en una inevitable confrontación con quienes se enredaron en su causa y en medio de la polarización. Se vio obligado a luchar contra el colonialismo y la ocupación extranjera. El nacimiento del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) durante su primera conferencia, decidió establecer sus alas militares y políticas, y una herramienta para lograr la independencia y la libertad para el pueblo saharaui.







La organización saharaui adoptó un "discurso de lucha armada y violencia revolucionaria", como se afirma en su declaración constitutiva del 10 de mayo de 1973, considerando que la colonización de la región está dominada por la violencia revolucionaria y la acción armada como un medio para que los saharauis se liberen totalmente de la colonización española, acto que se inició con la batalla de El Janga, el 20 de mayo de 1973.

Frente POLISARIO: puntos de partida y Objetivos.


El Frente Polisario, de conformidad con su Ley Básica del 14º Congreso, es un movimiento de liberación nacional y el fruto de una resistencia a largo plazo contra las diversas formas de ocupación extranjera, en la que se unen tanto los saharauis como los que creen en los principios de la Revolución del 20 de mayo en la lucha por la independencia total y la restauración de la soberanía del pueblo saharaui en todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.

También es una "organización política nacional" que lidera la lucha del pueblo saharaui: organizando sus energías, asegurando su unidad, protegiendo sus logros, superando las dificultades frente a su marcha, enfrentando los peligros que enfrentan, y trazando metas y perspectivas para lograr sus legítimas aspiraciones a la libertad e independencia y construir su estado independiente.

El movimiento saharaui, que celebra estos días su 46 aniversario desde su creación, es un "movimiento Nacional que busca lograr la justicia social y la igualdad de oportunidades y combatir todas las formas de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma o religión". "Asegura la igualdad de acceso a los servicios sociales básicos y el mantenimiento de la cohesión social al apoyar a la familia como un contenido ético, cultural, social y religioso" de conformidad con el preámbulo de su Ley Fundamental, que constituye sus puntos principales.







El POLISARIO es una "organización democrática en términos de sus métodos de trabajo y toma de decisiones". Desarrolla constantemente las ideas y opiniones de todos los segmentos de la población en el marco de su estructura organizativa (conferencias, seminarios, sucursales y células) y establece planes de acción que se renuevan cada 4 años.

El Frente POLISARIO está dispuesto a "difundir y consolidar sus principios e ideales" en la generación más joven para reclutar a la fuerza joven en la lucha de liberación y la construcción del Estado saharaui, al tiempo que atrae talento mediante la capacitación e inversión para fortalecer la organización y el desarrollo institucional del estado saharaui y su organización.

El Frente POLISARIO se basa en su proyecto de "renunciar a todas las prácticas" destinadas a difundir la discriminación o socavar la confianza en su proyecto nacional, y está dispuesto a comprometer los "principios y objetivos" de la revolución y lucha del pueblo saharaui y la dignidad y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Según su acta, "todo acto de propiedad pública y toda forma de corrupción en la sociedad saharaui es condenado y disuadido", así como "el mantenimiento de los derechos humanos y la observancia estricta de todas las prácticas de dignidad humana".

El Frente Polisario ha establecido principios que constituyen una hoja de ruta para su enfoque en su trabajo de campo frente al colonialismo y la liberación, como la lucha armada o la violencia revolucionaria, como se manifiesta en su primera Constitución, y luego hay otros relacionados con la evaluación de sus actividades, como el sacrificio por la unidad del pueblo "y las" virtudes de la responsabilidad, el secreto, la franqueza constructiva, la crítica y la autocrítica, el idealismo, la lealtad a la patria, el compromiso ", que los hombres y mujeres del Frente POLISARIO deben conocer en sus prácticas diarias.

La Carta del Frente POLISARIO (Constitución del Frente POLISARIO) establece principios que no pueden ser abandonados o cuestionados, tales como "el pueblo es fuente de soberanía y legitimidad", "el mantenimiento de la unidad nacional, la lucha por la independencia nacional y la construcción del Sáhara Occidental, la integridad territorial de la República Árabe Saharaui Democrática", "la preservación de los valores del pueblo saharaui, la protección de su carácter nacional y el respeto por los derechos humanos básicos establecidos en la Constitución de la República Saharaui.







El Frente POLISARIO toma en cuenta la lucha del pueblo saharaui, la expansión de la solidaridad mundial y el establecimiento de la RASD como "un hecho irreversible para garantizar la estabilidad y el equilibrio en la región". Además de apoyar el derecho de los pueblos a la libre determinación".

El Polisario también está trabajando para contribuir la unidad de un Magreb árabe en el que el estado saharaui asume su posición natural, para trabajar por el establecimiento de la paz y la seguridad internacionales y para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos del mundo sobre la base de la justicia y la igualdad internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios