Guterres presumiblemente aún no tiene en sus manos "el posible sucesor de Köhler", y conflicto del Sáhara Occidental de nuevo en un callejón sin salida.

Nueva York, 29 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS actualización.



Las conversaciones de paz entre el Frente Polisario y Marruecos se han bloqueado bruscamente desde la renuncia del ex enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köhler, el pasado 22 mayo de 2019.


La pelota está ahora en el campo del Secretario General de la ONU.

El conflicto en el Sáhara Occidental ha dado la impresión de ser uno de los conflictos más olvidados en los últimos meses después de ocupar un lugar central a principios de este año. El mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que expira este jueves 31 de octubre de 2019, y la cuestión saharaui volverá a ser el centro de atención internacional en los pocos próximos días.


El Consejo de Seguridad tendrá que votar una nueva resolución redactada por los Estados Unidos. Al margen de las noticias desde la renuncia del ex enviado especial de la ONU, Horst Köhler, en mayo de 2019, las conversaciones de paz entre el Frente Polisario y Marruecos se han bloqueado. Al igual que las anteriores, el representante personal del SG de las Naciones Unidas se fue sin encontrar una solución al conflicto que data desde mediados de los años setenta.

Ha de recordar que el enviado de la ONU pudo contar con el apoyo inagotable de Argelia y Mauritania, como Estados vecinos, para relanzar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, estancadas desde 2012.

Nombrado en enero de 2009 el estadounidense Christopher Ross, predecesor de Köhler, había logrado organizar nueve rondas de conversaciones informales, la última celebrada entre el 11 y el 13 de marzo de 2012 en los Estados Unidos, Greentree, Long Island, cerca de Nueva York. Sin notorio progreso. El ex presidente alemán lo sucedió el 16 de agosto de 2017 en condiciones difíciles y solo estuve menos de 20 meses.

Marruecos había decidido expulsar a la mayoría de los miembros de la Minurso después de que el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describiera la presencia marroquí en el Sáhara Occidental como "ocupación" durante una visita que realizó en marzo de 2016 a los campamentos de refugiados saharauis.





El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental también tuvo que tratar con el heredero de Hassan II, que niega al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación. "No escatimaremos una solución para el Sáhara Occidental fuera de la soberanía de Marruecos sobre su Sahara, y fuera de la Iniciativa de autonomía ...", dijo Mohamed VI durante su último discurso.

Especialista en asuntos económicos y financieros, a diferencia de sus últimos tres predecesores, los estadounidenses James Baker, Christopher Ross y el holandés Peter Van Valsum, que eran diplomáticos veteranos, Köhler ha demostrado que tenía más de una cuerda para su arco y logró organizar una primera mesa redonda que se celebró los días 5 y 6 de diciembre de 2018 en Ginebra.

Había dado un atisbo de esperanza para finalmente ver negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario después de un silencio que duró casi 8 años. Köhler protagonizó otra ronda que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en el mismo lugar. Se programó una tercera reunión para agosto pasado pero Horst Kohler ya no está. Su renuncia "sorpresa" por "razones de salud" sumergió nuevamente el conflicto del Sáhara Occidental en la incertidumbre. La pelota ahora está en el campamento de la SG de la ONU.

¿Quién sucederá a Horst Köhler?

Antonio Guterres presumiblemente aún no tiene en sus manos "el posible sucesor del ex presidente alemán".

Publicar un comentario

0 Comentarios