Sáhara Occidental. La renuncia de Horst Köhler y John Bolton pone en un callejón sin salida el proceso de paz.

Washington propone extender el mandato de la MINURSO por un año en lugar de seis meses.

Nueva York, 24 Octubre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ECS 



Según el proyecto de resolución sobre el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, presentado hoy por los Estados Unidos, autor de todas las resoluciones relativas al Sáhara Occidental, ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.




El último enviado de la ONU, el ex presidente alemán Horst Kohler, de 76 años, renunció en mayo "por motivos de salud" después de reunir las partes tras seis años de bloqueo. En diciembre de 2018 y marzo de 2019 Marruecos y el Frente Polisario, así como Argelia y Mauritania, vecinos del Sáhara occidental, se reunieron en Ginebra en dos reuniones.

Varias rondas de negociaciones no han logrado aproximar las posiciones del Frente Polisario y Marruecos, que simplemente propone una amplia autonomía para el Sáhara Occidental y se niega a discutir la soberanía de lo que considera parte "integrante de su territorio".

La realidad, ya sea que exista o no un problema de salud, es que Francia ha bloqueado a Kohler, cómo ha bloqueado a todos los enviados especiales [de la ONU] y cómo bloqueará a los futuros emisarios de la ONU.

El problema radica en el Consejo de Seguridad, donde Francia, un miembro con veto permanente, apoya la posición de Marruecos.

Los Estados Unidos de América en este proyecto preliminar proponen extender el mandato de la Misión de las Naciones Unidas por un año en lugar de seis meses para dar tiempo al próximo enviado especial de la ONU visitar la región y elaborar informe sobre su visión al conflicto.




En los últimos dos años, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de esa misión por sólo seis meses para presionar a las partes a sentarse en la mesa de las negociaciones diplomáticas.

Este proyecto de resolución reitera el "firme apoyo" del Consejo de Seguridad a los esfuerzos del Secretario General y su próximo enviado para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental y reafirma el compromiso de la máxima autoridad de las Naciones Unidas de ayudar a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a alcanzar una solución mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Destacando que la solución de este conflicto a largo plazo contribuirá a la estabilidad de la región y que la situación actual en el Sáhara Occidental es "inaceptable".

En este borrador, que ECS tiene acceso EXCLUSIVO, se señaló que el progreso en las negociaciones es necesario para mejorar la calidad de vida de los saharauis.

El proyecto también pide a las partes en conflicto que reanuden las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas de buena fe y sin condiciones previas con miras a alcanzar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Publicar un comentario

0 Comentarios