Haidar reprocha al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su falta de acción en el Sáhara Occidental

SPS 30/11/2019 - 16:36




Ginebra (Suiza), 30 Noviembre de 2019.- (ECSaharaui).



"Desde 2002, la Secretaria General de las Naciones Unidas solicita a las organizaciones internacional visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental para elaborar informes y presentarlos ante la Asamblea General de la ONU. Es algo que nosotros nunca hemos apreciado, todo lo contrario, se ha realizado visitas y no han salido públicamente los informes”, ha señalado la activista saharaui Aminetu Haidar durante una reunión en Ginebra con la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derehos Humanos , Kate Gilmore.




La Premio Nobel Alternativo ha recalcado en lo obligado que recae sobre el Consejo de DD.HH para realizar visitas a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y tomar medidas ante la grave situación de violaciones de DD.HH y agresiones contra la población civil saharaui. “En su última visita, realizada en el años 2015, fueron testigos directos de los ataques del régimen marroquí contra la población saharaui. Parte de vuestra delegación se tuvo que refugiarse en mi vivienda para evitar ser agredida y esperar la intervención del personal de la MINURSO", ha recordado Haidar.

"Durante dos horas fuimos cercados y nuestras casas rodeadas y apedreadas por miembros de los servicios de Seguridad marroquíes”, lamentaba Haidar, recodando que nunca se ha publicado información al respecto, y ha trasladado su frustración ante la pasividad de la organización internacional.

En este sentido, Hidar ha advertido que “no es aceptable, e hiere, ver como organizaciones cómo la ONU no toman medidas respecto a este tema. Tal situación provoca que los jóvenes pierdan su confianza y esperanza en organizamos que han sido creados para defender la paz y la justicia en el mundo”, agrega.

Por su parte, la Alta Comisionada Adjunta del Consejo de los Derehos Humanos de la ONU, Kate Gilmore, ha señalado que se siente avergonzada por el poco trabajo realizado por el organismo ante la grave situación en el Sáhara occidental ocupado. “No tenemos armas pero tenemos grandes altavoces, dijo Gilmore.




En otro sentido, la “Gandhi Saharaui” ha solicitado a la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derehos Humanos introducir a las organizaciones saharauis y defensores de DD.HH en programas de formación y capacitación impulsadas por en Consejo. “Necesitamos que los activistas se beneficien de los programas internacionales para mejorar nuestras acciones y desarrollar nuestros conocimientos en distintas materias”, añade.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derehos Humanos , Kate Gilmore, se ha reunido con el símbolo de la resistencia pacífica en el Sáhara Occidental en el marco de la gira organizada por la Fundacion Right Livelihood días antes de la entrega del Premio Nobel Alternativo, el día 4 de diciembre, en Estocolmo, Suecia.

En las actividades realizadas en Ginebra, Suiza, la activista saharaui ha estado acompañada por el también Premio Nobel Alternativo, Davi Kopenaw, activista brasileño por su lucha ante las políticas de exterminio en la Amazonia.

090/304

Copyright 2019. Sahara Press Service.

Publicar un comentario

0 Comentarios