La Campaña Internacional "Juntos para Eliminar el Muro" hace un llamamiento a la comunidad internacional para presionar a Marruecos para que elimine el muro en el Sáhara Occidental.

Chahid Alhafed, 10 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización



Ayer se cumple el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y todo su simbolismo de división, desplazamiento e humillación hacia la humanidad.




En esta ocasión, la Campaña Internacional contra el muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, "Juntos para Eliminar el Muro", expresa su fuerte condena de la existencia del muro marroquí de humillación y vergüenza en el Sáhara Occidental, y lo tacha como un crimen contra la humanidad que la comunidad internacional y todas las personas justas y amantes de la paz en el mundo deben condenar y actuar para poner fin a esta barrera de separación.

La Campaña recuerda que el Sáhara Occidental es una de las áreas más contaminadas con minas y artefactos del mundo, con más de 7 millones de artefactos y explosivos, especialmente a lo largo de esa barrera militar más larga del mundo.

Además de sus implicaciones humanitarias, sociales, económicas, políticas, legales y ambientales, el muro de la vergüenza también es un crimen continuo contra el pueblo saharaui y un impedimento para el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

La Campaña internacional contra el muro de ocupación marroquí también recuerda que el Reino de Marruecos todavía se niega categóricamente a firmar la Convención de Ottawa de 1997 sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción y la Convención de 2008 sobre municiones en racimo. Por cierto, la campaña internacional contra el muro marroquí insta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para obligarlo a eliminar el muro de ocupación que ha construido en el Sáhara Occidental, paralizar y destruir todo el arsenal de destrucción que contiene, incluidas minas y restos explosivos de guerra.




La Campaña internacional contra el muro de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental encomia los pasos concretos tomados por las autoridades saharauis en el área de desminado, incluida la firma por el Frente POLISARIO de la Declaración de compromiso de Ginebra de 2005 y la destrucción de todo su arsenal de minas en poder del ejército.

También agradece la presentación por parte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de dos informes, de forma voluntaria, de conformidad con el Artículo VII del Tratado de Ottawa y la Convención sobre la Prohibición de las Municiones en Racimo presentadas a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme en Ginebra en 2014, como un gesto positivo y evidencia del apoyo y compromiso de la RASD a los principios y objetivos de los tratados internacionales de acción contra las minas. Antipersonal y municiones en racimo.

Publicar un comentario

0 Comentarios