Marruecos se niega a recibir a la secretaria de Estado del gobierno holandés.

Madrid, 23 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.



Esta vez, Hirak el Rif no es la causa de este nuevo frente abierto de tensión entre los dos países. Rabat se negó a recibir a un miembro del gobierno holandés.

La secretaria de Estado de los Países Bajos para Justicia y Seguridad, Ankie Broekers-Knol no es bienvenida en Rabat, dijo el jueves 21 de noviembre un medio de comunicación holandés, según la prensa marroquí. La ministra pretendía discutir con un miembro del gobierno de El Othmani la repatriación de marroquíes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas por la justicia de su país.

El funcionario holandés quería abordar este asunto con un ministro del Ejecutivo marroquí, pero "rechazaron mi solicitud, la visita fue cancelada", reveló ayer en un breve comunicado Ankie Broekers-Knol durante su visita a la Cámara de Representantes de su país.

Reveló también que la negativa "se le comunicó a través de canales diplomáticos", y reconoció que "los contactos con Marruecos han sido siempre problemáticos" a lo largo todos estos años.

Cuando los parlamentarios les pidieron que explicaran el incidente, Broekers-Knol los invitó a hablar directamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Block. "Los contactos con Marruecos pasan por su departamento", dijo.

Relaciones conflictivas, Marruecos/Holanda.

Ante las revelaciones de la Secretaria de Estado de Justicia y Seguridad, los parlamentarios expresaron su asombro ante la negativa de Marruecos de no aceptar la visita de un miembro del gobierno holandés. Algunos dijeron que "la decisión muestra que Rabat no se toma en serio el problema de la repatriación de sus nacionales cuyas solicitudes de asilo han agotado todos los recursos legales.

Se previeron las relaciones entre Marruecos y los Países Bajos, incluidas las posiciones tomadas por el jefe de la diplomacia en los Países Bajos que apoyan abiertamente el Hirak de Rif.

Nasser Bourita, ministro de asuntos Exteriores de Marruecos, tuvo la oportunidad de expresar su "rechazo categórico de las declaraciones, acciones y lo que considera "interferencia" de los Países Bajos en los acontecimientos en el Rif".

Además de este expediente, Rabat no apreciaba que Amsterdam retrasara su aprobación al embajador propuesto por Marruecos. El nombre de Mohamed Basri estaba en la lista de nueve diplomáticos designados para el consejo de ministros del 7 de febrero. Incluso habían sido recibidos por el rey Mohamed VI el 25 de julio, excepto Basri.

Publicar un comentario

0 Comentarios