Un día como hoy de 1975, Marruecos inicia la Marcha Verde, Ejército español se retira del Sáhara.

Madrid, 06 noviembre de 2019. -(ECSaharaui).




Por Lehbib Abdelhay./ ECS.

● Se cumplen 44 años de la Marcha Verde.


Resultado de imagen de Ejército español se retira del Sáhara."

El difunto rey de Marruecos Hassan II se dirigió al pueblo marroquí en la tarde del 16 de octubre de 1975, llamando a 350,000 ciudadanos a marchar para tomar el control del Sáhara Occidental.





El discurso llegó el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia de Lahaya emitió una decisión consultiva, afirmando que si bien los lazos históricos entre las tribus que habitan la región y los reyes de Marruecos se han establecido a través de comercios y caravanas, "esto no demuestra la soberanía marroquí o mauritana sobre el Sáhara Occidental".

El 2 de noviembre de 1975, el nuevo jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, visita las tropas españolas en El Aaiún en un viaje sorpresa.

Está en tratos secretos con los americanos para la entrega del territorio, pero no tiene ningún reparo en aparentar con los militares (a los que traicionará en las siguientes horas igual que al pueblo español, a los saharauis y a la propia ONU) En este centro, en el curso de una bien regada amistad con los militares, hasta se permite decirles a los oficiales de las tropas allí destacadas: “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y también, dice “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”.

Pero cuatro días después, el 6 de Noviembre de 1975 Marruecos inició la Marcha Verde. 350.000 personas, con la ayuda de 25.000 soldados, cruzaron la frontera del Sáhara Occidental, entonces colonia española. El desgarrador final de la presencia española en el Sáhara Occidental comenzó a escenificarse el 6 de noviembre de 1975, hace hoy 44 años. Fue el día en que 350.000 civiles enarbolando banderas marroquíes, acarreando retratos de su rey, Hasan II, y blandiendo como única 'arma' el Corán, cruzaron envalentonados la última frontera de la España colonial en la llamada "Marcha Verde".

Los campos de minas de la frontera han sido levantados y los legionarios españoles prudentemente retirados. España hasta se permite la desvergüenza de enviar al ministro de la Presidencia para que gire una visita de cortesía a los campamentos marroquíes de la Marcha Verde.

La ONU, incómoda y sin saber qué sucede, urge a Hassan II a retirarse y a respetar la legalidad internacional. Mientras España mira hacia otro lado porque bastante tiene el principe con asegurar su corona y el monarca alauí no hace el menor caso.

LA DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CIA NO DEJA EN BUEN LUGAR A DON JUAN CARLOS CON RESPECTO AL SÁHARA

CRONOLOGÍA DE LA MARCHA VERDE.


LOS ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID


En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:

1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.

2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior.

En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio.

La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.


3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.

4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.







5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletn Oficial del Estado la “Ley de Descolonización del Sahara”, que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento. Ver AQUÍ.

CARLOS ARIAS NAVARRO - AHMED OSMAN - HAMDI MOUKNASS.


El documento de aprobación de los Acuerdos Tripartitos de Madrid se puede ver pinchando AQUÍ.

El 26 de Febrero de 1976 España retira sus tropas y abandona a la población saharaui que pasa a ser de dominio marroquí.

Hoy 6 de Noviembre de 2019, se cumplen 44 años de aquel acto de cobardía, de aquel despropósito, de aquel abandono soez por parte de España de todo un pueblo acogido a sus leyes y a su protección internacional y este país sigue atrapado en su propia vergüenza, en su increíble dejadez, en una política de pánico insuperable ante el sátrapa marroquí que no solo se permite desoír una y otra vez las resoluciones del máximo órgano de jurisdicción universal (la ONU) sino que se atreve a presionar y chantajear permanentemente a los dirigentes españoles en base sin duda al permanente apoyo que recibe del imperialismo estadounidense y a la reconocida debilidad militar española.

Aunque periódica y tímidamente las instituciones españolas, presionadas por los grupos parlamentarios de izquierdas y más que nada para cubrir un expediente asaz vergonzoso, se permiten reconocer la responsabilidad que arrastra todavía a día de hoy el Gobierno español en el conflicto saharaui.

Resultado de imagen de Ejército español se retira del Sáhara."

¿Qué había detrás de este movimiento?


Fosfato Saharaui


El Sáhara Occidental se encuentra en la costa noreste del continente africano. Limita con Marruecos al norte y Mauritania al este y sur, mientras comparte fronteras con Argelia desde la esquina noreste.

El Sáhara Occidental posee una costa en el Océano Atlántico, que se extiende por más de 1.100 kilómetros y rica en peces.

Sin embargo, este territorio, con una superficie de más de 260,000 kilómetros cuadrados, alberga a un número limitado de habitantes, que no exceden al millón.

A pesar de sus recursos humanos limitados, las arenas del Sáhara Occidental albergan cerca de 2 mil millones de toneladas de fosfato puro, una riqueza que fortalecerá la posición de Marruecos como fuerza ocupante en el mercado global.

Marruecos es el mayor exportador de fosfatos, el tercer mayor productor del mundo, y la riqueza combinada enterrada en el territorio del Sáhara Occidental habría transformado la economía marroquí.

Las reservas de fosfato también estuvieron detrás de la ocupación española del Sáhara Occidental ante de la marroquí.

Pero el difunto rey Hassan II dijo que el interés marroquí en la región no es solo económico.


Trastornos internos.


Entre 1965 y 1975, Marruecos experimentó una década de disturbios políticos internos entre presiones externas y protestas internas.

Hassan II llegó al poder en marzo de 1961. Pero no gozó de la misma popularidad que su padre, Mohamed V, a quien se consideraba un héroe popular por resistir a la "ocupación francesa y apoyar la independencia del país".

Mohamed V fue condenado por una orden francesa de prohibición que duró más de dos años, después de que tanques franceses rodearon su palacio en agosto de 1953 y fue enviado con sus dos hijos a la isla de Córcega.

Cuando Hassan II llegó al poder, su gran dependencia del ejército apareció ante el gobierno parlamentario. Manifestaciones estudiantiles y laborales en 1965 condenando esta tendencia, y el Rey disuelve el parlamento y declaró un "Estado de Emergencia" que continuó hasta la adopción de la nueva constitución en 1970.

Pero estas políticas han agotado al frágil ejército marroquí, que se vio involucrado en muchas confrontaciones, especialmente en 1963 con Argelia, en la llamada "guerra de arena".







Hassan II sufrió dos intentos de asesinatos en dos golpes de Estado , el primero en julio de 1971, cuando varios oficiales de alto rango atacaron su fiesta de cumpleaños en una playa. El segundo fue en agosto de 1972, cuando los aviones de la Fuerza Aérea intentaron derribar su avión en el camino de regreso desde Francia.

Esta década también fue testigo de la intensificación de la oposición, representada por el Bloque Nacional, fundado en 1970, la Unión de Partidos de Independencia y la Unión Nacional de Fuerzas Populares. El objetivo principal de la formación de este bloque era protestar contra la nueva constitución, que consideraban carente de los fundamentos de la democracia.

En medio de este panorama político volátil, el rey necesitaba una victoria que fortaleciera la imagen de su régimen y aumentara su popularidad. La solución surgió a través de la cuestión del Sáhara Occidental.

Connotaciones históricas


En 1973, el rey Hassan II comenzó a comunicarse con los líderes tribales del Sáhara Occidental, declaró su apoyo al movimiento de resistencia español y se coordinó con los dos principales partidos políticos de Mauritania y Marruecos.

De hecho, este enfoque logró aumentar la popularidad del rey entre el pueblo marroquí.

En agosto de 1974, España anunció su intención de celebrar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación de los habitantes de la región, y lo fijo para el mes de julio de 1975.

Aquí, Marruecos solicitó una opinión legal y fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 1974.

Cuando la decisión de la corte salió contraria a la ambición de Marruecos, Hassan II salió pidiendo la Marcha Verde.


Más allá de la Marcha Verde.


Marruecos logró ocupar el Sáhara Occidental después de esta marcha, que se consideró la marcha popular más grande en África. El rey reivindica victoria.

Pero a cambio de esta victoria, surgieron enfrentamientos bélicos crueles en febrero de 1976, con el Frente Polisario declarando la proclamación de la "República Árabe Saharaui Democrática" en la región del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios