Vitoria-Gasteiz, anfitrión de la 44ª EUCOCO, delegaciones de más de 20 países participarán en la cita anual.

Vitoria, 22 Noviembre de 2019, - (ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS



La ciudad vasca, Vitoria-Gasteiz, se prepara para acoger el viernes y el sábado la 44ª Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) en la que participarán varias delegaciones, incluida una delegación de alto nivel del gobierno saharaui, liderada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik.

Este evento, organizado por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, reúne a representantes de asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos y comités de solidaridad de todo el mundo, así como a miembros de diversas fuerzas políticas del mundo para definir nuevas estrategias de trabajo y presión para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.

Del lado saharaui, asistirá el Primer Ministro acompañado por una gran delegación compuesta por ministros y representantes de varias instituciones nacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, diputados y activistas de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Las delegaciones argelinas que representan al Congreso Nacional del Pueblo (APN) y al Comité Nacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (CNASPS) argelino participarán en este evento. Junto a otras 20 delegaciones de África, Asia, Europa y America Latina.

En este contexto, la EUCOCO representa una nueva oportunidad para exigir la implementación del plan del acuerdo de la ONU, un plan aceptado por las partes en conflicto (el Frente Polisario y el Reino de Marruecos), aprobado por el Consejo seguridad y que debe garantizar la celebración de un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en el País Vasco, Abdulah Arabi, dijo durante la presentación de la conferencia a los medios de comunicación que esta edición continuará destacando la responsabilidad política de España y la Unión Europea, y para denunciar la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de empresas europeas, las constantes violaciones de los derechos humanos en las áreas ocupadas del Sáhara Occidental o la precaria situación en la que cientos de miles de saharauis viven en campamentos de refugiados durante Más de cuatro décadas.

El delegado saharaui recordó que la Unión Europea está obligada a cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) y a detener inmediatamente cualquier actividad económica en las zonas saharauis ocupadas.

Arabi también recordó que "tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad, el Frente Polisario emprenderá una revisión de los acuerdos de paz con Marruecos".

En la víspera de la Conferencia, las instituciones vascas dieron la bienvenida a la celebración de este importante evento y reiteraron la solicitud del Consejo de Seguridad de trabajar con urgencia para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental.

"El conflicto en el Sáhara Occidental sigue en una situación de bloqueo a nivel internacional que provoca un agotamiento de la población saharaui, tanto en los campos de refugiados como en los territorios bajo la ocupación marroquí". Por lo tanto, la solidaridad internacional se está convirtiendo en un espacio importante para ejercer presión y exigir respeto por la legalidad internacional para el proceso de descolonización en África", argumentaron las instituciones vascas.

Publicar un comentario

0 Comentarios