Argelia acude a las urnas para elegir sucesor de Buteflika.

Argel, 12 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)



Redacción Salem Mohamed/ Agencias /ECS actualización.



El pueblo de Argelia votó este jueves en unas elecciones marcadas por masiva movilización social que inunda las calles del país desde el pasado febrero, la movilización forzó la renuncia del expresidente Abdelaziz Buteflika —que llevaba desde 1999 en el poder— y provocó el aplazamiento de los comicios presidenciales dos veces.




Los argelinos piden un cambio real y el gobierno solo ofrece reemplazar el jefe de Estado eligiendo entre cinco candidatos del antiguo Gobierno. No se vislumbra un favorito claro y el dato clave será el nivel de participación. A las 15.00 de la mañana, datos recogidos por ECSaharaui.com, la participación era de un 20,7%, según la autoridad independiente.

A las 17 horas, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, era de un 33,06%, según datos de la autoridad nacional independiente de elecciones recogidos por Efe.

Los colegios electorales han abierto a las 8 de la mañana y han cerrado a las 19 horas (20 horas en España) sin que estén anunciadas encuestas a pie de urna.

Los resultados se conocerán el viernes y en el caso de que ningún candidato supere el 50%, habrá segunda vuelta. En la última semana han podido votar los argelinos que viven fuera.

Argelia, un país situado aproximadamente a 200 km de la península ibérica y constituye uno de los principales exportadores de energía a Europa.

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el 51 % del gas que España tuvo que importar en 2018 lo compró a Argelia, al que está unido físicamente por un gasoducto submarino. Así, existe una gran presencia de empresas españolas del sector en el territorio, entre ellas Repsol y Cepsa.

Además, según las estadísticas oficiales de Argelia, en 2016 España fue, tras Italia y Francia, el tercer socio comercial de Argelia. El país magrebí depende de la venta del gas y del petróleo, que constituyen el 95% de sus exportaciones y alimentan cerca del 60% de su presupuesto nacional.

A finales de noviembre, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó Argel para estrechar la cooperación bilateral. «España siempre ha considerado que [la situación en Argelia] es una cuestión interna, y el Gobierno español apoya el proceso electoral que se va a celebrar el próximo 12 de diciembre», señaló en esa ocasión el ministro.

Publicar un comentario

0 Comentarios