EE.UU apoya una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la ONU, portavoz.

Washington, 07 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización SPS.



La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, afirmó el jueves 5 de diciembre que Estados Unidos apoya una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y la carta de Asamblea General de la ONU, informa SPS.




Al comentar sobre la visita relámpago del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a Marruecos el 5 de diciembre, Morgan destacó que "el Secretario de Estado expresó su interés en avanzar en los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas para encontrar una solución política, sostenible y mutuamente aceptable" a la larga disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental", reza el comunicado.

El comunicado afirmó también que la reunión de Pompeo con las autoridades marroquíes discutió principalmente las relaciones bilaterales, el comercio, la cuestión del Sáhara Occidental y la lucha contra el terrorismo en la región. La prensa internacional se hizo eco de la misteriosa visita alegando que el objetivo principal de Estados Unidos detrás de la visita de Pompeo era obtener una posición clara de apoyo por parte de Marruecos a las políticas de EE.UU hacia Irán.

Con respecto al Comercio con Marruecos, Estados Unidos continúa "construyendo sobre el Tratado de Libre Comercio" entre los dos países, sabiendo que en ese mismo acuerdo, Estados Unidos excluyó explícitamente el territorio del Sáhara Occidental en aplicación de su posición firme de no reconocimiento de la Soberanía marroquí sobre esta última colonia en África.

Se suponía que la visita, que se había planeado con mucha antelación, tenía lugar inicialmente del 4 al 6 de diciembre e incluía una reunión con el rey marroquí, Mohamed VI.




En cambio, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, retrasó y redujo a la mitad su viaje a Marruecos a un día, jueves 5 de diciembre, reuniéndose solamente con el Primer Ministro marroquí, el Ministro de Relaciones Exteriores y el jefe de servicios secretos marroquí (DGST).

Debido a este cambio drástico, Medios de comunicación internacionales y marroquíes estimaron que Marruecos no pudo obtener lo que estaba planeando de esta visita, ya que el alto funcionario estadounidense no quiso mencionar su apoyo a la posición marroquí en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios