Sociedad Civil comorana rechaza la decisión unilateral de su gobierno de abrir un consulado general en El Aaiún ocuapdo.

Madrid, 28 Diciembre de 2019. -(ECSAHARAUI).

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.


La sociedad civil comorana ha enviado un comunicado oficial, que este medio tiene acceso, condenando la decisión unilateral del Gobierno de Las Comoras de abrir un consulado general en la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

El manifiesto que ha sido firmado por una decena de líderes de la ciudad civil comorana, muestra el apoyo del pueblo comorano a sus hermanos en el Sáhara Occidental.

"Con esta declaración, reafirmamos el inquebrantable apoyo del pueblo comorano al pueblo saharaui y nuestro compromiso inquebrantable con los principios del derecho internacional, en general, y con los del derecho de descolonización, en particular", dijo el comunicado.

"Por lo tanto, condenamos enérgicamente la decisión unilateral tomada por las autoridades comorenses (ilegítimas de facto) de abrir un consulado comorano en El Aaiún ocuapdo, capital del Sáhara Occidental, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", reafirmó.

El Sáhara Occidental es un territorio reclamado tanto por Marruecos como por la República Saharaui, proclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por el Frente Polisario en 1976. Sin embargo, las Naciones Unidas consideran al Sáhara Occidental como un territorio ocuapdo pendiente de descolonización y lo coloca entre los 17 territorios no autónomos, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La RASD también se un miembro de pleno derecho de la Unión Africana (UA).

Por lo tanto, la decisión de las autoridades de facto de la Unión de las Comoras de abrir un consulado general, acreditado por las autoridades marroquíes en territorio saharaui, constituye, no solo una grave violación del derecho internacional, sino que también socava la posición de el Estado comorano, en lo que respecta a "la cuestión de la isla comorana de Mayotte", territorio administrado por las autoridades francesas, en violación de los principios establecidos en la misma resolución 1514 (XV).

La decisión de la diplomacia comorana es aún más vergonzosa e inoportuna ya que ningún comorano vive en la región de El Aaiún ocuapdo. Las únicas motivaciones de las actuales autoridades comorenses reflejan la mercantilización de nuestras posiciones diplomáticas, y una búsqueda total de legitimidad internacional, para un jefe de Estado que, por un golpe de Estado, tomó el poder ilegalmente en el Archipiélago de las Comoras.

"La indignidad de alinearse con las posiciones diplomáticas de otro país, como Marruecos, bajo el compromiso de este último de invertir en las Comoras, no solo está condenada al fracaso, sino que también corre el riesgo de socavar la diplomacia comorana en la región, sobre todo, sacudir la voluntad de ciertos países africanos hermanos que nos apoye en la disputa entre las Comoras y Francia en la isla de Mayotte", concluyó el comunicado.

Los firmantes: Moudjahid Abdoulbastoi, Abogado - Faouzia Hassani - Nourdine Mbaé - Saindou Kamal'eddine, Periodista - Natidja Hamidou, Periodista - Omar Mirali, Historien Aminata Boina - Mahmoud Ibrahime, Historien - Djamal Eldine Issoufas - Ben Abdallah Filósofo - Natuk Mohamed Mouzaoir, Economista - Mohamed Abdoul Bastoi, Experto en microfinanzas - Farouk Mbalia - Youssouf Ali, Kaissi Abdallah - Abderemane Wadjih, Antropólogo - Mohamed Kabir - Ben Ali Mdrikaou.

Publicar un comentario

0 Comentarios